Jefe del Estado prefirió ceñirse a las recomendaciones del grupo de trabajo que evaluó el caso del exgobernante. (Luis Gonzales)
Jefe del Estado prefirió ceñirse a las recomendaciones del grupo de trabajo que evaluó el caso del exgobernante. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Lo que se esperaba. El presidente Ollanta Humala se negó a otorgarle el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori debido a que –según alegó– sus enfermedades no son terminales y a que "no ha mostrado arrepentimiento" por los delitos de corrupción y contra los derechos humanos por los cuales se le sentenció a 25 años de reclusión.

Fujimori recibió la noticia de la negativa presidencial en el penal del fundo Barbadillo, en la Diroes, que lo alberga desde hace siete años. A raíz de la impresión, tuvo un serio problema con su presión arterial que debió ser controlado por su médico personal, el congresista Alejandro Aguinaga. En el recinto también se encontraba su hijo Kenji Fujimori. En tanto, se prevé que Keiko llegue hoy de Estados Unidos.

VERSIÓN OFICIALLa primera versión oficial de la negativa al indulto solicitado por el exmandatario, preso desde 2007, la dio el ministro de Justicia, Daniel Figallo.

"Luego de recibir el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales, este ha sido revisado por el presidente (Humala), quien ha tomado la decisión de recoger la recomendación de la Comisión que no recomienda la concesión del indulto. En consecuencia, el presidente no ejerce su potestad de indultar al señor Alberto Fujimori", sostuvo en conferencia de prensa.

Agregó que el exjefe de Estado no padece una enfermedad terminal ni trastornos mentales graves o incurables provocados por las condiciones carcelarias. "No se ajustan la solicitud ni los hechos y las condiciones al indulto", aseveró el ministro.

Figallo recalcó que el presidente Humala sustentó su decisión en que "Fujimori fue condenado por asesinato y lesiones graves, secuestro agravado, peculado doloso y apropiación y falsedad ideológica".

Aseguró que la ley prohíbe otorgarles el indulto a los sentenciados por secuestro agravado y que "el haberse considerado preso político" habría abonado en su contra.

SE JUSTIFICATras el anuncio del titular de Justicia, el presidente Humala ofreció una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno en la que justificó su negativa a la solicitud de indulto.

Esta decisión fue tomada en menos de 24 horas pues se informó que el expediente llegó a Palacio la noche del miércoles. El voluminoso expediente médico de Fujimori se elaboró en ocho meses.

Humala dijo que una de las razones por las cuales acogió el informe fue que Fujimori no mostró arrepentimiento por los delitos de corrupción y los crímenes de lesa humanidad.

"En este caso valoré el concepto de arrepentimiento, más aún tratándose de delitos probados de corrupción y violación de derechos humanos", explicó el jefe de Estado.

Humala precisó que el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales le pareció sensato y que sus conclusiones se apegan a la verdad y a la justicia. Por tal motivo, añadió, "me he abstenido de utilizar mi facultad constitucional de otorgar el indulto".

Asimismo, pidió –a modo de exigencia– que este tema no sea politizado. "Invoco a la clase política a que respetemos el momento que deben estar viviendo el solicitante y su familia", subrayó.

"Sé del sufrimiento de una familia que tiene un familiar preso", añadió refiriéndose a la carcelería que cumple su hermano Antauro Humala en el penal Virgen de la Merced, en Chorrillos, por la asonada del 'Andahuaylazo'. Incluso, el gobernante permitió que lo recluyeran en la Base Naval del Callao por un supuesto "problema de seguridad".

Humala indicó que los Fujimori podrían presentar otra solicitud de indulto si las condiciones del expresidente cambiaran "sustancialmente".

Finalmente, anunció que se ha dispuesto mejorar las condiciones de reclusión del exmandatario, según las recomendaciones de la junta médica. Aunque también dijo que "el ciudadano (Alberto) Fujimori es el preso que está en las mejores condiciones en todo el Perú".

Sin embargo, fuentes de Perú21 señalaron que estas mejoras solo se darían para calmar el rechazo de los fujimoristas a su negativa. Humala ha ordenado que se ponga más seguridad, pero también mayores restricciones en el penal. Además, el INPE solo espera que incurra en una falta más para llevarlo a otro penal.