Foto: Roberto Cáceres.
Foto: Roberto Cáceres.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Autor: Martín Sánchez Jorges.msanchez@peru21.com

En el 2008, Yamila Osorio fue elegida la mujer más bella de Camaná. Sin embargo, no se conformó con eso y ahora, como gobernadora de Arequipa, afronta uno de sus mayores retos, terminar con el conflicto por el proyecto Tía María que se inició en el 2009 y que hasta este año ha causado seis muertos.

¿Qué opinión le merece el audio propalado en el que, supuestamente, el presidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez, negocia con el abogado de Southern Perú el término de la huelga contra el proyecto minero Tía María a cambio de dinero?Me parece lamentable. Los audios ameritan una profunda investigación y también una reflexión de los cuatro alcaldes de la provincia de Islay que se oponen a la iniciativa de Southern Perú. Es su oportunidad para que deslinden de este dirigente. Sin embargo, me extraña que algunos de ellos lo sigan apoyando en los medios de comunicación. Eso me lleva a pensar que responden a otros intereses.

¿Ha conversado con Pepe Julio Gutiérrez?En reiteradas oportunidades le he pedido buscar alternativas de diálogo a la huelga antiminera. Sin embargo, nunca hemos llegado a un acuerdo. Luego del audio ya no hemos hablado.

¿Por qué se dialogó sobre el proyecto Tía María con dirigentes sindicales y no con los alcaldes, que son autoridades?Iniciamos el diálogo con los burgomaestres Richard Ale, de Islay; Elard Valencia, de Cocachacra; Jaime de la Cruz, de Deán Valdivia; y José Ramos, de Punta de Bombón, pero también se identificó a dirigentes agrarios que daban la cara al conflicto y representaban a los residentes de la provincia de Islay. Por eso los invitamos.

¿Pierde legitimidad la dirigencia antiminera al salir a la luz este audio?Hay dudas razonables de los opositores al proyecto Tía María. Sin embargo, creo que este audio sí deslegitima su autoridad.

El ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe ha calificado de delincuente a Pepe Julio Gutiérrez. ¿Está de acuerdo con eso?Yo creo que todo requiere una investigación. No puedo calificar así a Pepe Julio sin que el audio pase por un peritaje. Todos tenemos derecho primero a una investigación.

¿Está usted de acuerdo con que se imponga el estado de emergencia en la provincia de Islay para terminar con las protestas que ya han dejado tres muertos (dos civiles y un policía) este año.La declaratoria del estado de emergencia implica graves riesgos para Islay, por eso no estoy de acuerdo. Confío en que el gobierno encontrará una solución pacífica para terminar con esta huelga indefinida que hoy cumple 50 días.

¿Qué plantea usted como gobernadora regional?Dentro del diálogo que plantea el Ejecutivo con los alcaldes y dirigentes antimineros, mi propuesta es poner a disposición de estos y de los residentes de Islay un organismo internacional de prestigio que revise y después sustente el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto cuprífero Tía María para, así, tener un mayor abanico sobre las bondades y supuestas afectaciones que podría ocasionar al agro en Islay.

Pero el EIA ya tiene luz verde del Ministerio de Energía y Minas (MEM)…Si, lo sé, pero si todo está OK y si de trata de darle confianza al pueblo de Islay, por qué negarse a una segunda opinión.

Sin embargo, su iniciativa también es rechazada por los antimineros. Ellos ya han dicho que lo único que quieren es que se cancele el proyecto minero Tía María y que Southern Perú se retire del valle de Tambo.Yo lamento su posición. Ellos han expuesto en reiteradas oportunidades de que tienen la certeza de que el EIA aprobado por el MEM está mal. Por ello, no deberían tener temor de conocer la opinión de un ente neutral y especializado, o debatir la legalidad del EIA. Esto solo me lleva a pensar que tienen otra agenda y que no piensan en el bienestar de los habitantes de Islay.

¿Cree que hay responsabilidad de este gobierno?Yo creo q hay varios actores responsables. Hay una empresa (Southern) que no puede ser una simple espectadora. No obstante, creo que en este gobierno ha faltado una mayor coordinación del Ejecutivo para llegar a la población de Islay con un mensaje más claro y generar confianza. Esto ha tenido que construirse con el tiempo y no ha sido así.

¿Ha conversado con el presidente Ollanta Humala?Si, a fines de febrero, porque se preveía un clima hostil en Islay. Me dijo que ponía a disposición de Arequipa a los ministerios necesarios para que aclaren las dudas sobre Tía María. Aprecio que haya cumplido ello, pese a que los antimineros han desestimado en reiteradas oportunidades el diálogo.

¿Cree que el presidente de la República debe ir a Arequipa y dar la cara ante los residentes de Islay para acabar con el conflicto?Si, creo que debe hacer un consejo descentralizado de ministros en Arequipa para encontrar una solución a la huelga indefinida y renovar el compromiso que hizo a los agricultores de Arequipa de defender el agua y el agro, antes de ser elegido.

AUTOFICHA

- Yamila Johanny Osorio Delgado (Arequipa, 18 de febrero de 1986) es un política, abogada, pero también fue reina de belleza de Camaná en el año 2008. Como consejera regional, representó a dicha provincia en el periodo 2011-2014.

- En 2014 postuló a las elecciones para la presidencia regional de Arequipa con el movimiento regional Arequipa, Tradición y Futuro. En la primera vuelta, celebrada el 5 de octubre, quedó en el segundo lugar.

- Hizo sus estudios primarios en el C.E.P Señor de Luren y secundarios en el C.E.P Santa María La Mayor, ambos en la provincia de Camaná. Posteriormente, estudió y culminó sus estudios de Derecho en la Universidad Católica de Santa María, en la Ciudad Blanca.