Cuando pensaba que no llegaría, el presidente Humala se comunicó con el equipo peruano de la estación antártica. (Andina)
Cuando pensaba que no llegaría, el presidente Humala se comunicó con el equipo peruano de la estación antártica. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a la dimensión del desastre en Arequipa por las intensas lluvias, el presidente Ollanta Humala prefirió postergar dos días su retorno al país, previsto para ayer, a fin de concretar su visita a la estación científica del Perú en la Antártida.

La ampliación, hasta mañana, del permiso presidencial se tramitó con asombrosa rapidez. El premier Juan Jiménez dejó –por unas horas– Arequipa para regresar a Lima y firmar la solicitud, que fue enviada al Congreso.

En paralelo, los miembros de la Comisión Permanente eran convocados telefónicamente a una sesión de urgencia. El pedido se aprobó por 9 votos a favor y las abstenciones de Javier Bedoya, Lourdes Alcorta y Juan Carlos Eguren.

INNECESARIO Y FRÍVOLOEn diálogo con Perú21, el congresista Mauricio Mulder afirmó que la decisión del jefe de Estado refleja "cierta frivolidad" y consideró "vergonzoso" que la Comisión Permanente haya sido convocada, de un momento a otro, para tratar sobre un viaje "turístico" y no sobre un asunto de emergencia nacional.

"El mismo ímpetu o desesperación que muestra para llegar a la Antártida debería tenerlo para acompañar a los arequipeños. Francamente…la visita a la estación la puede hacer cualquier día, la base estará ahí por los siguientes 50 mil años", remarcó.

Mulder, además, protestó porque no fue convocado a la Comisión Permanente. "Quizás no querían voces de oposición, ni críticas", añadió.

En tanto, Bedoya enfatizó que se trata de una visita innecesaria porque Humala no se reunirá con otro gobernante.

Según manifestó, en el país existen tareas urgentes que atender, en lugar de un viaje familiar a la Antártida. "Es una visita por los 25 años de la base peruana y si el clima no le permitió llegar, tiene 3 años para intentarlo. El presidente debe estar en el Perú atendiendo los desastres", sentenció.

MONARCAPara el dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, Humala actúa como un "monarca" y muestra su "desprecio" hacia el sufrimiento de Arequipa y de las demás víctimas de la inclemencia de la naturaleza.

"Es realmente indignante, inaceptable. Es una muestra de soberbia a la que condujo su alta popularidad. Actúa como un monarca, totalmente distante de los problemas del país. No es un estadista. Prioriza los caprichos familiares y deja de lado su misión frente al Estado", declaró a Perú21.

Todo parece indicar –agregó Sheput– que el mandatario promovió este "inútil feriado largo" para planificar un paseo familiar.

Anunció que se comunicará con el secretario general de Perú Posible, Luis Thaís, para expresarle su molestia por la actitud del partido y reiteró que se debe analizar el respaldo al Gobierno.

SABÍA QUE

- El premier Juan Jiménez defendió el viaje y dijo que Humala está al tanto de la situación en Arequipa.

- Indicó que todo es transparente y que el mandatario está con su esposa , Nadine Heredia, y sus hijas

- Mulder precisó que no fue convocado, ni siquiera por mensaje de texto.