BUSCA ARTILUGIOS. Aún no se decide fecha de su interrogatorio. (Luis Gonzales)
BUSCA ARTILUGIOS. Aún no se decide fecha de su interrogatorio. (Luis Gonzales)

Luis Lamas Puccio, abogado del expresidente Alejandro Toledo en la investigación que se le sigue en el Congreso, advirtió que si la Comisión de Fiscalización rechaza su pedido de intervenir en los interrogatorios a los testigos del caso Ecoteva, presentará un hábeas corpus denunciando que se está violando el debido proceso de su defendido.

"No solo se estaría violando el debido proceso de Toledo, sino el de todos los investigados", denunció.

Señaló que, por esa razón, el Parlamento no sería el ente adecuado para continuar con las indagaciones. "El tema es la actitud de los congresistas y todo lo que han hecho desde que han abierto diligencias. No han notificado, no han emplazado, no han dado plazos, no han definido quién es investigado y quién es testigo. Han levantado el secreto bancario sin respetar el derecho de defensa, trafican con la información, hacen preguntas de manera peyorativa; esa no es una investigación", se quejó.

"BUSCAn PRETEXTOS"Esta posición fue rechazada por el congresista de Fuerza Popular (FP) Julio Gagó, quien acusó al letrado de buscar pretextos para excluir a su defendido de las indagaciones.

"Él está buscando un motivo para tratar de contaminar el proceso en el Parlamento, como pretenden hacerlo en la Fiscalía; pero mientras respetemos el debido proceso, no lo van a lograr", aseguró.

Respecto al pedido de Lamas de participar en los interrogatorios, el parlamentario adelantó que esta demanda va a ser rechazada. "Es un exceso total, está confundiendo a la comisión con el Poder judicial. El abogado va a estar en el interrogatorio a su patrocinado, pero no en el caso particular de testigos", aseveró Gagó.

DATOS

- El presidente del Parlamento, Fredy Otárola, rechazó el pedido del abogado Luis Lamas Puccio. Dijo que no puede participar en los interrogatorios.

- La Comisión de Fiscalización resolverá este miércoles el pedido de Alejando Toledo. Abogado pide también tener copia de todas las diligencias realizadas.