EN LA MIRA. La titular de Produce deberá dar respuesta a las 78 preguntas del pliego interpelatorio. (Mario Zapata)
EN LA MIRA. La titular de Produce deberá dar respuesta a las 78 preguntas del pliego interpelatorio. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se va quedando sola. Sectores de la oposición en el Parlamento, al que sumó Perú Posible, socio político del régimen humalista, presentaron ayer una moción de interpelación para que la ministra de la Producción, Gladys Triveño, explique los alcances del polémico Decreto Supremo 005-2012-Produce –que regula la pesca de anchoveta-–y otras irregularidades detectadas en su sector como la prescripción de sanciones impuestas a empresas infractoras.

Triveño deberá responder un pliego interpelatorio de 78 preguntas. La moción respaldada por 51 firmas fue alentada por la agrupación fujimorista Fuerza Popular y fue suscrita por legisladores de Alianza Por el Gran Cambio, Solidaridad Nacional, Restauración Nacional y Perú Posible, cuyo representante Daniel Mora firmó la respectiva moción.

PLIEGOLa mayoría de las interrogantes están referidas al conflicto generado por el polémico decreto supremo cuya vigencia de solo ocho meses (fue promulgado el 24 de agosto de 2012) generó una serie de reacciones en entendidos en la materia y en pescadores artesanales, como en Ilo, donde llegaron a bloquear las vías en protesta contra esta medida.

Además, sectores pesqueros cuestionaron que las embarcaciones de mediana escala capturaran anchoveta en un corredor exclusivo que va desde las 5 hasta las 10 millas del mar peruano, con un destino "preferentemente" al consumo humano directo.

Sin embargo, los armadores aseguran que ese decreto solo promovería el desvío de la anchoveta hacia las plantas de harina residual, cuyo precio es mayor al de esa especie.

CUESTIONAN PÉRDIDASLa moción también contempla preguntas sobre otros temas, como el denunciado por Perú21, respecto a la millonaria pérdida en Produce por multas no cobradas el año pasado (más de un millón y medio de soles).

SABÍA QUE

- Los 51 congresistas que firmaron la moción de interpelación consideran que la ministra Triveño tiene "un desconocimiento absoluto del Sector Pesquero".

- En la moción también se solicita a la ministra que muestre el documento del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) que sustente legalmente el D.S. 005-2012.