Delincuentes buscan vehículos de últimos modelos y luego los utilizan en atracos y en venta de autopartes. (David Vexelman)
Delincuentes buscan vehículos de últimos modelos y luego los utilizan en atracos y en venta de autopartes. (David Vexelman)

ÁNGEL ARROYOaarroyo@peru21.com

No es casualidad que el último lunes una banda de delincuentes armados se haya apoderado del moderno automóvil BMW –valorizado en más de 200 mil dólares– del futbolista Franco Navarro. Mientras se baten récords en la venta de vehículos 0 km, el robo de estos también se ha disparado: cada día, entre 18 y 20 conductores son víctimas de este ilícito en las calles de Lima, según la Policía Nacional.

De acuerdo a estadísticas oficiales, a las que tuvo acceso Perú21, de enero a diciembre del año 2012, los delincuentes robaron 2,078 vehículos solo en la capital. Tales unidades suman en valor un monto total de 77 millones 276 mil soles.

De esta cifra, la División de Robo de Vehículos (Dirove) de la PNP recuperó 975 autos (es decir, el 46%). No obstante, una buena parte de ellos –en especial los fabricados en los años 2010, 2011 y 2012– fueron usados para perpetrar otros delitos, como secuestros 'al paso' y atracos a residencias.

CALLES PELIGROSASPero, ¿cuáles son las zonas más peligrosas? Según registros policiales, el distrito de Surco –donde precisamente Navarro sufrió el robo de su BMV que había comprado días atrás– registra el mayor número de atracos de automóviles.

Le siguen Los Olivos, Cercado de Lima, Miraflores y San Martín de Porres (ver infografía de la siguiente página).

"En un plano general, en todo Lima vienen ocurriendo hurtos de autos y estos han aumentado en un 5%. Sumado a ello, también hay más robos de autopartes", indicó el coronel PNP Jorge Zambrano Pérez, jefe de la Dirove.

Sostuvo que esta preocupante situación se debe, en gran medida, a que –al haber una bonanza económica– "hay más carros en las calles y ello ha generado un mayor mercado para el hampa. Es un negocio lucrativo para las mafias que son cada vez más avezadas", alertó.

MODELOR PREFERIDOSAunque los hurtos de costosas marcas como Audi, Volvo y BMW empiezan a incrementarse en Lima (ver recuadro), los vehículos Toyota, Honda, Nissan y Hyundai siguen siendo –en ese orden– los "preferidos" por los 'robacarros'.

En el caso de autos marca Toyota se robaron 599 unidades (de enero a diciembre de 2012), mientras que las de la marca Honda fueron 528.

Según la citada estadística policial, tanto los autos como las camionetas son el blanco de los delincuentes.

El 2012 se robaron 205 autos Yaris (Toyota) y 199 Sentra (Nissan). Mientras que un total de 196 camionetas Hilux (Toyota) les fueron sustraídas a sus propietarios.

Otros modelos hurtados son Corolla (73), Cerato (52), Honda XL200 (41), Río (41), Gol (36) y Honda (35).

HORARIO DE ROBOSSegún el coronel Zambrano, los 'robacarros' actúan sin distinción de días y prefieren los horarios entre las 8:00 y las 10:00 de la noche. "Aprovechan que sus víctimas llegan agotadas del trabajo a sus casas", indicó.

Advirtió que los delincuentes se han especializado y ahora hasta se valen de la tecnología para neutralizar los dispositivos anti-robos. "Compran software desde el extranjero –por internet– para bloquear alarmas, GPS y trabagas de los vehículos", acotó, tras indicar que la Dirove está alerta ante estos hechos.

TENGA EN CUENTA

- Para evitar el robo de autos, la Dirove recomienda no estacionar los vehículos en lugares sin vigilancia. Lo más recomendable es dejarlos en estacionamientos.

- Mantenga su vehículo en buenas condiciones y su tanque de combustible siempre debe estar por lo menos a la mitad.

- Si quiere ayudar a personas accidentadas, no abandone su vehículo. Asegúrese de que no intentan sorprenderlo.

- Elija una ruta segura con calles bien iluminadas y concurridas.