¿QUÉ HACE AHÍ? Bancada nacionalista colocó a Acha en Defensa, así como lo hizo con Obregón. (Rafael Cornejo)
¿QUÉ HACE AHÍ? Bancada nacionalista colocó a Acha en Defensa, así como lo hizo con Obregón. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Como si nada pasara, el nacionalista Walter Acha Romaní se incorporó ayer como miembro titular de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno y Lucha contra las Drogas del Congreso, pese al audio de Nancy Obregón –en el que anuncia que lo busca para "coordinar"–, a la versión de un testigo que ratifica esta vinculación y a sus antecedentes de dirigente cocalero con un asesor detenido por narcotráfico.

La presencia del parlamentario le preocupa al Congreso. La experiencia de Nancy Obregón, quien estuvo los cinco años del quinquenio anterior en dicho grupo de trabajo –recibiendo información muchas veces reservada y secreta de las fuerzas del orden–, ha despertado alarma entre los miembros de esta comisión.

Luz Salgado reconoció que, internamente, algunos miembros del grupo legislativo han conversado sobre lo peligroso que podría ser la participación de una persona mencionada por Obregón como uno de sus coordinadores.

"Parece que estamos pecando de ingenuos. En todo caso, la responsabilidad es de su bancada, que lo ha colocado aquí", puntualizó.

En tanto, Mauricio Mulder recordó el antecedente de Miguel Ángel Espino Torres (miembro del equipo de campaña de Acha en las elecciones de 2010), detenido con 168 kilos de insumos químicos para el narcotráfico, así como la visita que el parlamentario nacionalista le hiciera a Fredy Córdova, otro detenido con drogas.

"NO SOY NANCY"En la sesión de instalación, Acha pidió la palabra y solicitó que no lo vinculen con Obregón "porque yo sí me he enfrentado al terrorismo".

Sin embargo, no aclaró si coordinó o no con la hoy detenida exparlamentaria, como ella lo señala a través de un audio que es parte del proceso judicial. Agregó que los grandes cocaleros "están vinculados con el terrorismo".

La Comisión de Defensa se instaló ayer bajo la presidencia del también oficialista Hugo Carrillo. Acha se sentó casi al final de la mesa rectangular y no cruzó palabras con sus colegas.

SABÍA QUE

- Acha fue elegido secretario general del Congreso Nacional de Cuencas Cocaleras en enero de 2010, en un evento que contó con la participación de Nancy Obregón y Elsa Malpartida.

- Según se informó, en ese evento, realizado en Pucallpa, se eligió como secretario de Juventudes a Sergio Gonzales, quien ha sido procesado por terrorismo.