Oídos sordos. Tecnócratas tienen la tarea de convencer a Humala, según parlamentario Galarreta. (David Vexelman)
Oídos sordos. Tecnócratas tienen la tarea de convencer a Humala, según parlamentario Galarreta. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"Después de poco menos de dos años de gobierno, nos preocupa que el presidente Ollanta Humala mantenga ese sesgo de poca confianza al sector privado", comentó el legislador Luis Galarreta.

El parlamentario respaldó así las declaraciones del titular de la Confiep, Alfonso García Miró, quien señaló a Perú21 que el mandatario no confía en los empresarios. Escepticismo que, en su opinión, genera retrasos en la cartera de Proinversión.

"Nos parece bien que el presidente no haya copiado el modelo de algunos de sus amigos de la región, sobre todo de Chávez. Pero tener desconfianza en un sector que respalda el crecimiento económico es bastante preocupante", subrayó.

Anotó que, lamentablemente, el entorno ministerial "no ha logrado convencer al presidente de los beneficios que genera la inversión. Los ministros que no son nacionalistas, sino tecnócratas, como el de Economía y el de Transportes, tienen esa tarea, porque ellos saben que no basta con lo que se está haciendo hasta el momento".

IMPULSAR INVERSIONESPor su parte, el congresista Jaime Delgado manifestó que las apreciaciones del presidente de la Confiep son bastantes subjetivas, y consideró que una muestra de que sí hay confianza en el empresariado es el nivel de crecimiento y el reconocimiento internacional a la solidez económica.

El Gobierno, explicó Delgado, confía en la economía de mercado con reglas claras y sin privilegios. Sobre esa base, el sector empresarial es el motor del desarrollo del país, y el presidente no establece obstáculos para las iniciativas privadas.

El congresista de Gana Perú mencionó que este año es clave para "desburocratizar" los trámites que se requieren para facilitar la constitución de empresas.

En cambio, el exministro de Economía Ismael Benavides aseveró que el Gobierno en general está un poco "remolón" con algunos procesos.

Benavides comentó que, en vez de desconfiar, el mandatario debería entender que la prioridad es impulsar el sector privado con la eliminación de una serie de barreras que desalientan al mercado.

"El país tiene un déficit en infraestructura de US$80 mil millones, y es una majadería que el Estado quiera despilfarrar el dinero de todos los peruanos en potenciar a la estatal Petroperú, por ejemplo, como si fuera una empresa privada", cuestionó.

SABÍA QUE

- Propuestas. Alfonso García Miró aseguró que urge la promoción, el incentivo y la defensa de la inversión por parte del Gobierno. Lo siguiente es reducir los trámites y las barreras burocráticas, señaló.

- Desconfianza. Según García Miró, el origen político e ideológico de Ollanta Humala le genera a este una natural, implícita e instintiva desconfianza y un escepticismo hacia los empresarios.

- En retroceso. Una preocupación creciente para la Confiep es la lentitud y la falta de empoderamiento de Proinversión. "Es un organismo sin norte y, en parte, es por el escepticismo hacia los inversionistas", sostuvo.