notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ariel Segal,Opina.21Esperpento: género literario inventado por Ramón del Valle-Inclán en el que se deforma la realidad y se la recarga de rasgos muy grotescos, expresados en lenguaje coloquial. Nominados:

Trama:

- ¡PROMÉTELO EN CUBA!: Tragicomedia basada en las palabras de Raúl Castro al asumir la presidencia temporal del Celac: "No se preocupen, que yo solo voy a estar un año".

- LA BELLA DURMIENTE: Historia de la carta democrática de la OEA que permite a un gobierno violador en serie de su Constitución hacer lo que a otros les es denegado.

- OBI WANT; CAN OBI?: Basada en las propuestas de Obama para la reforma migratoria y de limitación de armas en Estados Unidos.

- NO ES PAÍS PARA VIEJOS: El ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, sentencia a la población de avanzada edad: "El cielo no quiera que uno tenga que vivir cuando quiere morir. Yo me sentiría cada vez peor si supiera que mi tratamiento es pagado completamente por el Gobierno (…) El problema no se solucionará hasta que se apuren y se mueran".

Montaje:

- ACUERDO IRÁN-ARGENTINA: Firma para crear una comisión de la verdad y judicial sobre el atentado de la mutual judía en Buenos Aires en la cual participaron funcionarios de la Embajada de Irán. Los jueces no serán argentinos (ciudadanos del país atacado) y no se podrá sentenciar a los victimarios.

- DESAZÓN ("Sansón cubano"): Una tiranía intenta quitarle el CABELLO a un hombre MADURO y, así, un par de viejos zorros, que manejan los ingredientes de la soberanía y riqueza de una tierra ajena, se la aprovechen.

Frase de un guion original:

"Lo único capaz de detener a un tipo malo con un arma es un tipo bueno con un arma". Wayne LaPierre, vicepresidente del lobby Asociación Nacional del Rifle (ARN).

"Desayuné una arepa (…) había arepa pero no había Chávez. Pero con la arepa sentía que había Chávez". Evo Morales.