LLEGÓ EL MOMENTO. Premier Villanueva tendrá que demostrar ante el Pleno que tomará decisiones. (Mario Zapata)
LLEGÓ EL MOMENTO. Premier Villanueva tendrá que demostrar ante el Pleno que tomará decisiones. (Mario Zapata)

En medio de la crisis política generada por el escándalo de la custodia policial a Óscar López Meneses, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, se presenta hoy ante el Pleno del Congreso para exponer la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión, además de solicitar el voto de confianza de la representación nacional.

La sesión se iniciará a las 10:00 horas, por acuerdo del Consejo Directivo, y tras la exposición de Villanueva se iniciará el debate parlamentario que, se espera, sea intenso debido a la coyuntura política y a las recientes declaraciones del presidente Ollanta Humala.

El premier acudirá en compañía de su gabinete ministerial, el mismo que presidió Juan Jiménez, con excepción de la cartera del Interior, cuyo nuevo titular, Walter Albán, recién juró ayer.

QUE ASUMA LIDERAZGOLa oposición ya se muestra escéptica sobre el discurso que dará Villanueva, especialmente tras haberse mantenido casi en silencio durante la crisis por el caso López Meneses.

Luis Galarreta (PPC) señaló que Villanueva tiene que demostrar que se hará respetar y que no permitirá que la primera dama lo opaque. Añadió que el premier debe mostrar liderazgo para ganar confianza y anunciar que habrá cambios en su equipo, en especial en esta coyuntura de crisis política por el caso López Meneses.

Alejandro Aguinaga (FP) sostuvo que espera firmeza del primer ministro respecto a la política que desarrollará, especialmente en materia de seguridad e inversiones. Agregó que Villanueva acude al Parlamento debilitado por las acciones del propio gobierno.

Carlos Bruce (CP) anotó que el primer ministro tiene que exhibir que es capaz de hacer las reformas que requiere el gobierno y que no permitirá interferencias de la primera dama.

Por su parte, Jaime Delgado (GP) expresó su seguridad de que Villanueva obtendrá hoy el voto de confianza. "Luego de eso, confío en que realizará una gran labor", aseveró.

DATOS

- El exviceministro Carlos Basombrío dijo que el premier Villanueva será "zarandeado" hoy en el Congreso por la debilidad del gobierno y la descomposición moral de los partidos.

- Keiko Fujimori lamentó que Villanueva no haya podido efectuar más cambios ministeriales, en especial en Producción, Defensa y Midis.