“El premier Jiménez está desubicado”
“El premier Jiménez está desubicado”

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿La interpelación al primer ministro va o no va?La interpelación va de todas maneras y, dependiendo de la actitud y de los compromisos que surjan, evaluaremos la censura.

El premier dice que una interpelación tendría consecuencias negativas…Diga lo que diga, no la va a evitar. Ya hace buen tiempo vemos a un premier muy desubicado, muy estresado y cansado. Pareciera que necesita largas vacaciones porque, realmente, hace comentarios fuera de lugar.

Él le ha pedido a la oposición que piense muy bien lo que está haciendo…Creo que el premier es un demócrata, pero está perdiendo perspectiva y no se da cuenta de que la esencia de la democracia es el equilibrio de poderes y que una herramienta de la oposición para ejercer fiscalización es la interpelación. Seguramente se preocupa porque no tiene mucho que decir ni responder.

¿El PPC irá por la censura?Desde el PPC no descartamos esa posibilidad. La interpelación no puede ser de ninguna manera cuestionada, y la censura, tampoco. Si eso pasa, cae todo el gabinete, y si se censura a dos gabinetes, se disuelve el Congreso. En el PPC no le tememos a eso, no estamos aferrados al cargo.

¿Cuándo se votará la moción de interpelación?En el próximo Pleno.

El lunes, el premier irá al Pleno para informar sobre la Ley de Igualdad de Oportunidades…Y no lo hace por su voluntad. El Gobierno debió informar sobre este tema el año pasado, pero no hay vocación para cumplir con las funciones democráticas. A Jiménez lo hemos tenido que requerir por este y otros temas. Él viene en esa condición, no por su voluntad.