POR ALGO SERÁ. El propio Jiménez duda de la versión que dieron Pedraza y el jefe de la Dirin. (Rafael Cornejo)
POR ALGO SERÁ. El propio Jiménez duda de la versión que dieron Pedraza y el jefe de la Dirin. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El premier Juan Jiménez aseguró ayer que "renunciaría inmediatamente" si se comprueba que agentes de Inteligencia están haciendo reglajes ilegales a opositores y a personajes incómodos al régimen del presidente Ollanta Humala, como ha sido el caso de Fernando Rospigliosi y Carlos Basombrío.

"Tenemos una versión oficial. No estamos contentos con esa versión oficial. Lo que hemos planteado es que se haga una exhaustiva investigación sobre qué se estaba haciendo (ese día)", dijo Jiménez en canal N, tras las explicaciones del titular del Interior, Wilfredo Pedraza, respecto a que coincidentemente se estaba siguiendo a dos narcotraficantes colombianos.

Por otro lado, el jefe del gabinete ministerial reveló que como consecuencia de esta denuncia ha ordenado hacer "ajustes estructurales" a las direcciones de Inteligencia de la Policía y del Ministerio del Interior, que en estos momentos están siendo repotenciadas con equipos modernos para luchar contra el narcoterrorismo y el crimen organizado. "No existe en el país seguimiento ni políticas de reglaje. La denuncia que ha salido no corresponde a la realidad", enfatizó.

A su turno, Pedraza también se mostró dispuesto a dar un paso al costado. "A mí no me fija nada en el sillón del ministerio", dijo y añadió que acudirá con gusto al Congreso si se aprueba la interpelación que alista la bancada fujimorista.

Informó también que el domingo habló sobre el tema con el presidente Humala, antes de que viajara a Estados Unidos. Mientras tanto, el mayordomo Wimber Rodríguez, quien sorprendió a los agentes en plena acción de reglaje, solicitó garantías para su vida.

¿CAMBIOS A LA VISTA?Por otro lado, se supo que Pedraza no sería el único que sería reemplazado –por decisión del presidente o porque la oposición logre los votos para censurarlo en el Congreso–. Las carteras de Defensa, Trabajo y Salud también estarían en evaluación. La ministra Ana Jara es voceada para reemplazar al premier Jiménez.

TENGA EN CUENTA

- Hoy se presenta en la Comisión de Inteligencia el jefe de la Dirección de Inteligencia de la Policía, general José Céspedes.

- El premier dijo que Adrián Villafuerte asesora al mandatario en temas de seguridad, verifica construcción de cuarteles en el VRAEM y chequea algunos tipos de normas. "No es un agente secreto", señaló.