Le canta sus verdades. Jiménez le recordó al Apra que dejó obras paralizadas por S/.1,700 millones. (César Fajardo)
Le canta sus verdades. Jiménez le recordó al Apra que dejó obras paralizadas por S/.1,700 millones. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El premier Juan Jiménez respondió a las reiteradas críticas del exmandatario Alan García al gobierno del presidente Ollanta Humala, y señaló que se debe tener "autoridad para plantearlas".

En una entrevista con RPP, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros precisó que "el señor García, al dejar el Gobierno, dejó obras paralizadas –por problemas con los proveedores por malos contratos– por S/. 1,700 millones".

Incluso recordó que en el último discurso del presidente Humala ante el Congreso se hizo referencia a que en este gobierno se han hecho más de 500 investigaciones vinculadas a casos de corrupción durante la gestión 2006-2011 y que esto ha generado un gasto de S/.1,400 millones.

Jiménez también acusó a García de paralizar los proyectos mineros Majaz (actual Río Blanco, en Piura), Santa Bárbara (Puno) y Quellaveco (en Moquegua) por US$2 mil millones.

Por eso, "yo creo que las críticas de todos los sectores son bienvenidas, pero hay que tener cierta autoridad para poder plantearlas".

En sus cuestionamientos, y al referirse a las protestas contra la Ley del Servicio Civil, incluyó al fujimorismo. Manifestó que le sorprende que ese sector defienda ahora los derechos laborales.

Finalmente, admitió que uno de los errores del Gobierno fue que no se aclaró a tiempo el tema de la candidatura presidencial de la primera dama, Nadine Heredia.

APRISTAS LE RESPONDENEl aprista Mauricio Mulder replicó que, cuando el nacionalismo fue oposición en el Congreso, bloqueó todos los proyectos mineros que se presentaron en el gobierno de García y que, incluso, buscó imponer la consulta previa.

Asimismo, dijo que Jiménez utiliza al Apra para "entornillarse" en su cargo porque ya ni siquiera despacha con el presidente. "Después que lo mandó a callar la esposa del presidente en Palacio de Gobierno, no tiene nivel para hablar de nosotros", enfatizó.

"Si el presidente Humala pensaba sacarlo, ahora dirá que no puede hacerlo porque le estaría regalando un triunfo al Apra", indicó.

Mulder también retó al Gobierno a un debate de cifras sobre lo que hizo una y otra gestión. "Pero no será con el señor (Juan) Jiménez, porque es muy poca cosa", afirmó.

Por su parte, el expremier Javier Velásquez Quesquén recordó que la comisión de transferencia que fue encabezada por la vicepresidenta Marisol Espinoza pidió que no se ejecutaran las acciones del gobierno aprista que estaban en camino. "Por lo tanto, el Gobierno no paralizó el contrato con Telefónica ni el correspondiente al segundo tramo del Tren Eléctrico", explicó.

Además, sostuvo que este gobierno no ha podido demostrar ni un resultado concreto que refleje la gran transformación que prometió.

En tanto, el fujimorista Alejandro Aguinaga calificó al premier como "un hombre de paja y totalmente intrascendente. Una prueba de ello es que solo el 12% de la población lo reconoce (es el premier con la más baja aprobación en los últimos años)", señaló.

"Pretenden alguna figuración con críticas inconsistentes ahora que tienen también a Solidaridad Nacional y al PPC en decúbito ventral", ironizó.

TENGA EN CUENTA

- La vicepresidenta Marisol Espinoza se sumó a las críticas al Apra y dijo que "hay mucha gente que se considera con autoridad de salir a levantar el dedo, cuando en su gobierno no hicieron nada por la seguridad ciudadana ni por el bien del país".

- En defensa del gobierno aprista, Javier Velásquez, expremier, señaló que las inversiones públicas durante esa administración pasaron de S/.59 mil millones a S/.110 mil millones.