notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

1. ¿Cómo se explica que el presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia, César Siles, afirme (El Comercio, 1.1.2015) que consultó con Interpol en La Paz si existía orden de captura internacional contra Martín Belaunde Lossio y que le respondieron que no, mientras que el ministro del Interior del Perú, Daniel Urresti, sostiene que la orden de captura internacional, existiera o no, carece de validez en Bolivia si no ha sido emitida por un juez de este país (Perú21, 1, 1, 2015)?

2. ¿Cómo explicar, entonces, que, ante la advertencia de Carlos Ramos Heredia (el ahora suspendido fiscal de la Nación) referida al arribo de Belaunde a Bolivia y su demanda de asilo, el ministro Urresti asegurara que esa declaración atentaba contra el operativo de arresto?

3. ¿Por qué el presidente de la Conare se basó en una comunicación telefónica para aceptar que Martín Belaunde calificaba como "solicitante de refugio"? Esto, más aún cuando, como él mismo dice, "si llegara la orden de captura internacional en estos días, ya no procedería", porque "mientras él sea solicitante de refugio, goza del principio de no devolución ni extradición" (El Comercio, 1.1.2015).

4. ¿Había orden de captura internacional desde el 11 de setiembre, como lo asegura el ministro de Justicia, Daniel Figallo? Si existía esa orden, ¿cómo pudo ingresar Belaunde Lossio a Bolivia de manera legal? La declaración de Figallo –a diferencia de la de Urresti– parte del supuesto de que al existir esta orden Belaunde podía ser detenido en Bolivia.

5. Es difícil suponer que, si el 15 de diciembre, es decir hace más de dos semanas, Belaunde Lossio presentó su solicitud de refugiado ante la Conare, el Gobierno Peruano no estuviera informado de esto. En el supuesto de que lo hubiera estado, ¿por qué no se aseguró de que Interpol-Bolivia tuviera la orden de captura en su contra?

6. ¿Se dejaron pasar los días para permitir que Belaunde Lossio gozara de los derechos propios de los solicitantes de refugio?