Martín Vizcarra se retira del Congreso luego de pronunciar su mensaje a la Nación.
Martín Vizcarra se retira del Congreso luego de pronunciar su mensaje a la Nación.

Estaba claro que el presidente Martín Vizcarra no pasaría por alto el despropósito acometido en el Congreso con la reforma sobre la inmunidad parlamentaria. También que un cierre del Congreso justificado por una interpretación posterior al otorgamiento de la confianza abriría un enorme espacio de dudas sobre la constitucionalidad de la medida.

Así, después de hora y media de un recuento tedioso y pormenorizado sobre la administración del último año y algunos anuncios como, por ejemplo, el aseguramiento universal para todos los peruanos sin importar su condición socioeconómica y el otorgamiento de becas para hijos de mujeres que sean víctima de violencia, el mandatario rompió fuegos. El país entero esperaba su respuesta y Vizcarra echó las cartas.

El jefe de Estado anunció que presentará al Congreso un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales un año. Es su salida a la crisis de poderes que actualmente enfrentamos.

“Ahí donde voy me dicen que cierre el Congreso”. Pero, como soy un demócrata, nos vamos todos, sostuvo.

De acuerdo a algunos especialistas, la salida es constitucional y encuentra un antecedente en el anuncio que hiciera Alberto Fujimori luego de que saliera a la luz el primer ‘vladivideo’ en el año 2000. Entonces, salió en mensaje a la nación para decir que estaba disponiendo la desactivación del servicio de inteligencia nacional y adelantando el calendario electoral.

No obstante, hay algunas diferencias y una larga lista de preguntas por resolver.

La primera y más importante es bajo qué reglas de juego acudiremos a las urnas el próximo año de concretarse la propuesta presidencial.

¿Qué pasará con el paquete de reformas que se acaba de debatir y aprobar en el Parlamento? ¿Temas como las elecciones abiertas y la democracia interna de los partidos o la paridad estarán vigentes? ¿Qué hará Vizcarra con la reforma que amplía el paraguas de la inmunidad para los congresistas? ¿Será necesario uno o varios referéndums? ¿Nos alcanzará el tiempo? ¿Aplica en 2020 la no reelección? Y a todo esto, ¿tenemos candidatos?, ¿por quiénes vamos a votar? ¿Renunciará Mercedes Aráoz si se va Vizcarra? Esperemos que en los próximos días veamos un panorama más claro.

TAGS RELACIONADOS