MÁS CARO. Ajuste su bolsillo y busque grifos económicos. (Heiner Aparicio)
MÁS CARO. Ajuste su bolsillo y busque grifos económicos. (Heiner Aparicio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Polémica. Los precios de los combustibles subieron por tercera semana consecutiva y acumularon aumentos de hasta 9.4% por galón en febrero. Hace dos días se actualizó una nueva lista en las refinerías, aseguró el presidente del Organismo de Consumidores y Usuarios (Opecu), Héctor Plate.

El miércoles último, el alza en los gasoholes y en las gasolinas fue de S/.0.39 (3.8%) y de S/.0.44 (4.3%) por galón, respectivamente.

"Es la tercera semana seguida de incrementos. Si vemos el acumulado, los ajustes fluctúan entre S/.1.22 (9.4%) y S/.0.95 (8.3%) en febrero", dijo.

El representante de Opecu calificó la variación de excesiva, y precisó que el precio internacional del petróleo avanzó solo 2% en los últimos días.

"La cotización promedio internacional del petróleo fue de US$94.76 por barril en enero, y su precio es de US$96.66 en febrero", detalló.

YA NO HAY SUBSIDIOAl respecto, la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio (AGESP) respondió que el encarecimiento en los gasoholes de 84 y de 90 octanos responde a que ambos combustibles ya no están incluidos en el subsidio de estabilización desde agosto del año pasado.

El gremio afirmó que las refinerías actualizan sus 'pizarras' de venta tomando como referencia las recomendaciones del Osinergmin y el promedio del precio internacional del barril del petróleo de los ultimos 10 días.

AJUSTE INMEDIATOLas estaciones de servicios trasladaron de inmediato los nuevos valores a sus consumidores.

Cabe recordar que, en su página web, Osinergmin ofrece una tabla comparativa de los precios que cobran los grifos en diferentes ciudades de todo el país (https://facilito.osinerg.gob.pe/facilito/pages/facilito/menuPrecios.jsp).

Según esta lista, el gasohol de 90 octanos más económico en la ciudad de Lima se pueden conseguir en el Cercado de Lima, en Ate-Vitarte y en Jesús María.

Además, el combustible de 95 octanos menos costoso se encuentra en Lima, La Victoria, Ate-Vitarte, Villa El Salvador, Lurín, entre otros distritos.

SABÍA QUE

Nuevos ajustes

- Gasohol 84 S/.0.64(6.4%)

- Gasohol 90 S/.0.91(8%)

- Gasohol 95 S/.1.13(9.1%)

- Gasohol 97 S/.1.22(9.4%)

- Gasohol 98 S/.1.22(9.4%)

- Gasolina 84 S/.0.66(6.6%)

- Gasolina 90 S/.0.95 (8.3%)