LIGERA ESTABILIDAD. La inflación acumula un alza de 2.31% en los últimos 12 meses. (USI)
LIGERA ESTABILIDAD. La inflación acumula un alza de 2.31% en los últimos 12 meses. (USI)

Los precios al consumidor de los productos de la canasta básica familiar de los hogares en Lima se elevaron 0.25% en abril, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El resultado es menor que el esperado por los analistas, quienes habían previsto un encarecimiento de hasta 0.33%, según un sondeo de Reuters.

También es inferior al alza de 0.91% registrada en marzo, cuando se experimentó la inflación mensual más alta de los últimos cinco años.

Los grupos de consumo con mayor incremento de precios en abril fueron Alimentos y Bebidas (0.56%), Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (0.32%) y Enseñanza y Cultura (0.24%).

En tanto, el rubro Transportes y Comunicaciones tuvo un descenso de 0.44%, detalló el instituto estadístico.

LOS QUE MÁS SUBIERONEl resultado de abril fue influenciado, principalmente, por los mayores precios de los pescados y hortalizas, cuya oferta disminuyó, refirió el INEI. El perico, el jurel y el bonito se encarecieron 24.5%, 15.8% y 12.1%, respectivamente.

Otra variación que afectó a la inflación del cuarto mes del año fue el reajuste al alza de los arbitrios municipales en 2.0% y de las tarifas de agua potable en 1.4%.

Asimismo, contribuyeron los mayores costos asociados a los servicios en centros de estudios superiores como universidades e institutos.

ATENUARON EL ALZAEn contraste, disminuyeron los costos de los pasajes en ómnibus interprovincial en 13.8%, los precios de la gasolina en 3.8% y del Gas Licuado de Petróleo vehicular en 0.5%.

Entre los alimentos también se produjeron reducciones. La mandarina, la papaya y la papa amarilla bajaron 15.5%, 13.7% y 5.6%, respectivamente, precisó el INEI.

DATOS

- Por ciudadesLas inflaciones más altas se registraron en Chimbote (0.62%), Chiclayo (0.54%) y Moyobamba (0.52%). En Puerto Maldonado y Abancay, los precios cayeron 0.12% y 1.29%.

- Índice de construcciónLos precios de los materiales subieron 0.12% en abril.