Precio del dólar

Dólar

La intervención del Banco Central de Reserva logró retener la subida del dólar. (Foto: Andina)

Carlos Parodi
Carlos Parodi

En los últimos días, el dólar muestra una tendencia estable por encima de los S/3.30. En el Perú, el tipo de cambio es determinado por el libre mercado con intervención del Banco Central de Reserva (BCRP) para evitar fluctuaciones bruscas. Por un lado, significa que el precio depende de la cantidad de dólares en el mercado y de las expectativas de lo que las personas e instituciones creen que pasará en el futuro cercano. Y esto último depende en gran parte de lo que ocurra con la economía mundial.

Por otro lado, el BCRP interviene comprando o vendiendo dólares para evitar saltos o caídas, pero no para incidir en su dirección. Si tiene que subir, lo hará. En el ámbito internacional hay temores de una desaceleración económica mundial, unida al aumento de las tasas de interés de los EE.UU., la reducción de los precios de las materias primas y las fuertes caídas de la Bolsa de Valores de Nueva York. Este entorno configura un escenario conducente a un alza en el precio del dólar. La razón central es la elevación de la incertidumbre respecto de lo que pueda pasar en el mundo. Cada vez que ha ocurrido, los inversionistas fugan hacia el dólar (compran más dólares) hasta que la turbulencia pase. Si unimos lo anterior a la mayor desaceleración de China, el panorama no es alentador.

¿Qué podría evitar que el dólar suba en el Perú? Veo dos razones: primero, una elevación de las exportaciones que genere un mayor ingreso de dólares y, por ende, el aumento de la oferta impide el alza, aunque se ve difícil pues la coyuntura externa no ayuda. Segundo, el BCRP tiene más de US$38 mil millones para evitar aumentos bruscos. Nadie sabe qué pasará en el futuro, aunque existen señales claras de que la economía mundial entraría en un periodo de enfriamiento.

Tags Relacionados:

Dólar

Precio del dólar

Ir a portada