NUEVO RETO. Oposición le exige alcanzar consensos para definir las obras para el último año. (Luis Gonzales)
NUEVO RETO. Oposición le exige alcanzar consensos para definir las obras para el último año. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A la luz de la nueva composición de fuerzas en el concejo capitalino, donde la alcaldesa Susana Villarán se quedó solo con tres regidores, el Partido Popular Cristiano pidió que se reformule el Acuerdo por Lima, firmado hace casi 8 meses, después de la revocatoria.

En diálogo con Perú21, el regidor Alberto Valenzuela advirtió que el citado documento, de diez puntos, "ya está desfasado" y señaló que varios de sus compromisos "no se cumplieron o se hicieron mediocremente".

Puntualizó que, tras la elección de regidores del domingo pasado, la burgomaestre tiene la obligación de buscar nuevos consensos, sobre la base de obras definidas para el último año de su gestión.

"Si Villarán se niega a escuchar significará que no aprendió la lección ni entendió el claro mensaje de los limeños, que, por segunda vez, le piden cambios", sentenció.

Además, invitó a los nuevos regidores de Somos Perú, Perú Posible, Acción Popular y Siempre Unidos a sumarse al bloque de oposición.

Tanto Valenzuela como su colega de bancada, Pablo Secada, solicitaron cambios en el equipo de Villarán para corregir las deficiencias.

Secada subrayó, por ejemplo, que los funcionarios de Protransporte no son los mejores para la reforma del sector.

LOS ACUERDOS SE CUMPLENSobre el planteamiento de Valenzuela, el vocero del municipio Augusto Rey dijo, en Buenos Días Perú, que la única forma de beneficiar a la ciudad es cumpliendo el Acuerdo de Ancha Base.

Sin embargo, admitió que hay cosas por mejorar y demandas insatisfechas.En la misma línea, el teniente alcalde, Hernán Núñez, escribió en su cuenta de Twitter que, aunque ningún grupo tendrá mayoría, "el consenso ya ha sido plasmado en el Acuerdo por Lima".

Por su parte, el revocado teniente alcalde Eduardo Zegarra consideró que el PPC podría apoyar un pedido de vacancia contra Villarán. Sus afirmaciones fueron rechazadas de inmediato por el regidor Jorge Villena.

TENGA EN CUENTA

- El líder de Somos Perú, Fernando Andrade, afirmó que el rol de su partido será apoyar la gobernabilidad en el municipio.

- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundado el recurso de apelación de los 3 regidores de Tierra y Dignidad que habían sido retirados de la lista. Marité Bustamante seguirá en el Concejo.