SIN CONSENSO. Mora y la Comisión de Educación no encontraron apoyo en todos los grupos. (David Vexelman)
SIN CONSENSO. Mora y la Comisión de Educación no encontraron apoyo en todos los grupos. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La bancada parlamentaria de PPC-APP anunció que votará en contra de la nueva Ley Universitaria –aprobada el pasado 9 de diciembre en la Comisión de Educación del Congreso– por considerar que hay un interés político detrás, aseguró el congresista Luis Galarreta.

"Nuestra bancada está en contra (de aprobar la ley). A mí me queda claro que puede ser un proyecto o una visión política de gobierno, de tener una función de aversión a lo que es la inversión privada, y que lamentablemente están enfocando mal el tema de reforma universitaria… Esta es una ley que tiene un enfoque muy perjudicial para todo el país", declaró a Perú21.

Además, mostró su preocupación por la creación de una Superintendencia que, según él, le restaría autonomía a las universidades privadas.

"El tema de la autonomía debería verlo la Comisión de Constitución. Creemos que (la nueva ley) no es una buena propuesta de reforma y hasta el momento, por lo que ha dicho nuestro representante (Alberto Beingolea), estamos en contra, no por la Superintendencia como tal, sino por las funciones que le están entregando", sostuvo.

PIDE MÁS DEBATEPor otro lado, el vocero de Perú Posible, José León, dijo que en su grupo están a favor de la nueva norma, pero que espera que haya mayor debate para "buscar un equilibrio".

"Estamos absolutamente de acuerdo con una reforma del sistema universitario… Estamos buscando un equilibrio a fin de encontrar esta tan ansiada calidad. En ese sentido, nosotros quisiéramos que se debata más. Espero que hayan más audiencias públicas para el debate que se viene en el Pleno y que pueda haber más aportes", indicó el legislador.

Con respecto a la autonomía de las universidades, opinó que "nunca se debe perder porque es el fundamento de la existencia de una universidad técnica, científica".

Y señaló que quizás sería bueno "cambiarle el nombre" a la Superintendencia porque "puede estar confundiendo" a los involucrados.

TENGA EN CUENTA

- La bancada oficialista informó, a través de su vocero Tomás Zamudio, que votará a favor de la nueva Ley Universitaria.

- La Contraloría advirtió del uso ineficiente o nulo de los recursos que, por concepto de canon, recibieron las universidades públicas, entre ellas, varias cuyos rectores se oponen a la nueva norma.