SE ATORNILLA. Morales quiere seguir en el poder hasta el 2020. (AP)
SE ATORNILLA. Morales quiere seguir en el poder hasta el 2020. (AP)

LA PAZ (Agencias).– En una convención realizada en Cochabamba, el partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) designó al presidente Evo Morales como su candidato para las elecciones generales del año 2014.

"Por unanimidad, todos los sectores proclamaron al compañero Evo Morales", aseguró el senador del grupo de Gobierno, Julio Salazar.

Ante ello, el expresidente boliviano Jorge Quiroga informó que ha enviado una carta a la Organización de Estados Americanos para denunciar que la intención de Morales "viola la Constitución y daña gravemente la democracia".

El MAS también respaldó al vicepresidente Álvaro García para que acompañe a Morales en esta tercera postulación.

El mandatario, que estuvo presente en la citada convención, llegó al poder por primera vez en enero de 2006 y asumió su segundo mandato en el mismo mes de 2010 para un nuevo periodo hasta 2015.

Su afán de permanecer en el sillón presidencial hasta 2020 ha vuelto a generar polémica en Bolivia pues, recientemente, el Senado –de mayoría oficialista– envió al Tribunal Constitucional un proyecto de ley para consultar si Morales puede volver a postular.

DATOS

- Ley vulneradaSegún la oposición, la Constitución promulgada por el mismo Morales en 2009 solo permite dos mandatos consecutivos.

- Presidente interpretaMorales dice que puede postular pues su primer gobierno fue de 4 años y no regía esta Carta Magna.