RETROCEDIERON. Aporte será gradual para todos, dijo Castilla. (Martín Pauca)
RETROCEDIERON. Aporte será gradual para todos, dijo Castilla. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Gobierno envió ayer al Congreso un proyecto de ley –con carácter de urgencia– para postergar, hasta el 1 de agosto de 2014, el inicio de los aportes de los trabajadores independientes, anunció el ministro de Economía, Luis Castilla.

"Los trabajadores pueden seguir aportando de forma voluntaria. Pero ahora disponen de un año para adecuarse y planificar. En ese lapso, el Estado dará la información que sea necesaria", manifestó.

El funcionario precisó que la iniciativa plantea una modificación en la gradualidad de los pagos, la cual será para todos y no solo para los que ganen menos de S/.1,125.

De esta manera, en el caso de los afiliados a la AFP, se les descontará 2.5% en el primer año, 5% en el segundo, 7.5% en el tercero y 10% en el cuarto.

Para aquellos que elijan el sistema nacional, se empezará con un descuento de 5%.

También refirió que los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas que están en la Caja de Pensiones Militar Policial no están obligados afiliarse.

SIN DEVOLUCIÓNEn el proyecto del Ejecutivo se detalló que la retención ya realizada a los independientes que cumplieron con la afiliación será reconocida para su pensión futura.

Esto quiere decir, explicó el abogado en temas laborales Germán Lora, que no se devolverá ese dinero.

"Es dable en la medida en que la suspensión sea por un año, como lo establece el proyecto. Pero, si se sigue aplazando, a la larga será dinero perdido", subrayó el letrado.

URGENCIAEl ministro Castilla señaló que, en nuestro país, solo un 25% de los peruanos mayores de 65 años recibe una pensión.

"Un 9% de la población peruana es mayor de 65 años, y este porcentaje se va a duplicar en 30 años. Por lo tanto, es urgente que el Gobierno pueda brindar soluciones de largo plazo, sobre todo en temas de seguridad social", indicó.

El Gobierno Central tiene previsto destinar este año S/.592 millones para el programa social Pensión 65.

DATOS

- DebateEl presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Tito Valle, aseguró que si la Junta de Portavoces la aprueba, la iniciativa del Ejecutivo se debatiría hoy en el Pleno.

- RegistroHasta el momento hay 27,900 independientes afiliados a Habitat y 27,052 a la ONP.