notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Gina Sandovalgsandoval@peru21.com

La ecuación para armar un plan de carrera sólido, rentable y retador no es algo que se resuelva al azar. El posicionamiento profesional en el mercado requiere de pasos precisos con objetivos bien definidos.

Ernesto Rubio, gerente general de ER Ronald, señala que existen tres variables para proyectar auspiciosamente la empleabilidad.

1. Intereses: Es preciso conocer a fondo qué nos interesa sobre el sector en el cual queremos desarrollarnos, el potencial que hay, las categorías jerárquicas, las preferencias sobre cultura, estilos, ambiente, valores y otros.

Una vez concluido este análisis sobre uno mismo, habrá que explorar en cuanto a los anhelos, sueños, proyecciones y deseos de carrera, sostiene Rubio.

2. Habilidades: En términos de competencias, será pertinente determinar las que adquirió por su experiencia laboral particular o las que posee como don natural innato. ¿Las conoce al detalle? Esto es esencial para identificar en qué aspectos es usted fuerte y en qué áreas se tiene que desarrollar.

3. Oportunidades: El experto remarca que el mercado laboral tiene altas y bajas, siempre las ha tenido y las seguirá teniendo.

"La pregunta es: ¿Usted sabe moverse en la cambiante marea de su mercado objetivo?", anota.

Los intereses y las habilidades –explica– se pueden adecuar a las oportunidades y a los sectores laborales vigentes.

Rubio afirma que siempre se debe tener presente que algunos sectores despuntan y otros caen.

"Pero las competencias y la experiencia pueden ser transferibles a los sectores de oportunidad. Por ello, es preciso profundizar el análisis de mercado laboral que sea afín a mi perfil, fortalezas, intereses y mi objetivo de carrera", aconseja.