Reelección conyugal. La pareja presidencial se resiste a voltear la página y avanza al 2016. (César Fajardo)
Reelección conyugal. La pareja presidencial se resiste a voltear la página y avanza al 2016. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las declaraciones del presidente Ollanta Humala a la cadena CNN respecto de que Nadine Heredia está preparada para gobernar el país reavivaron la polémica en torno a una eventual candidatura de su esposa a la primera magistratura en 2016.

Los portavoces de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, y de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, señalaron que el comentario evidencia que el tema de la 'reelección conyugal' sigue en la agenda de la pareja presidencial, y que no quedó zanjado con las precisiones que Heredia esbozó a inicios de julio pasado.

REELECCIÓN PROHIBIDAEn declaraciones a Perú21, Spadaro sostuvo que la primera dama puede ser un buen cuadro político, pero le recordó a Humala que en el Perú está prohibida la reelección "y por lo tanto, dado que ella gobierna actualmente el país, no podrá postular en 2016".

"Humala se está colgando de su señora ahora que ella está mejor calificada que él en las encuestas. El presidente debe entender que hay otros temas de interés más importantes, como la supuesta crisis económica y las inversiones, antes que deslizar candidaturas presidenciales", subrayó.

"NO TIENE TRAYECTORIA"El legislador aprista Mauricio Mulder, por su parte, cuestionó la aseveración del jefe de Estado. "No sé de dónde saca que su esposa está preparada para gobernar si no tiene ninguna trayectoria, no ha ejercido cargo público e, incluso, en el ámbito privado no ha hecho nada. (…) Hay cálculo político, pero Humala, en su inmensa ingenuidad, ha vuelto a poner el tema de la 'reelección conyugal' sobre el tapete, cuando lo lógico sería que lo mantenga en reserva", cuestionó. Mulder se mostró convencido de que Heredia postulará en 2016, pero que no será ella o su esposo quienes impulsen su candidatura. "Dirán que postula porque lo pide el pueblo y el Jurado Nacional de Elecciones dirá, como ya lo ha dicho su titular, que la Constitución no lo prohíbe. Es obvio que su candidatura va", subrayó.

TENGA EN CUENTA

- El primer ministro Juan Jiménez le restó importancia a las expresiones de Humala. "Lo tomo como un comentario de alguien que valora muchísimo el trabajo de la señora Nadine", puntualizó.

- Por su parte, el legislador Jaime Delgado no descartó que Heredia encabece la lista de candidatos al Parlamento en 2016.