FASTIDIO. Miles de afiliados debieron realizar largas colas en las AFP para mantener su actual comisión. (USI)
FASTIDIO. Miles de afiliados debieron realizar largas colas en las AFP para mantener su actual comisión. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los miles de afiliados a las AFP que quieren mantener la comisión sobre el sueldo ya no tendrían que hacer el engorroso trámite si prospera, en el Congreso, un proyecto de ley que modifica esta norma.

El miércoles por la noche, la Comisión de Trabajo del Parlamento aprobó un dictamen que recoge propuestas de otras dos iniciativas y en el que se señala que solo deben hacer este trámite quienes deseen pasar a la nueva comisión sobre el fondo.

"Así debió ser desde el inicio. Es ilógico hacer un trámite para mantenerse en el mismo sistema", criticó el legislador fujimorista Juan José Díaz, presidente de esa comisión.

SUMA RESPALDOEl congresista confía en que este proyecto será aprobado la próxima semana en el Pleno pues cuenta con el respaldo de su bancada, de Concertación Parlamentaria, Perú Posible y Alianza Por el Gran Cambio.

Al respecto, Luis Galarreta, miembro de esta última agrupación, criticó que la bancada nacionalista sea la única que aún se oponga a tal modificación. "Ojalá que en los días que vienen se den cuenta de la barbaridad que hicieron y se pueda corregir. Sobre este punto, el propio premier Jiménez ya afirmó que el Ejecutivo propuso el trámite al revés", subrayó.

SABÍA QUE

- Un año para migrarEl dictamen aprobado también da un plazo no menor de 12 meses para realizar la solicitud de migración a la nueva comisión mixta.

- Plazo vigenteLos afiliados tienen hasta el 31 de mayo para informar si quieren seguir con la actual comisión.