AMIGO DE TODOS. Ponce dice que López Meneses apoyaba a la campaña humalista desde la prisión. (Nancy Dueñas)
AMIGO DE TODOS. Ponce dice que López Meneses apoyaba a la campaña humalista desde la prisión. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El mayor EP ® Ítalo Ponce, compañero de promoción castrense de Ollanta Humala, que visitaba a Óscar López Meneses en el penal San Jorge –en el año 2006–, ratificó que fue el entonces candidato presidencial nacionalista quien le ordenó que fuera a reunirse con el exoperador montesinista.

"Cuando yo aún era un oficial del Ejército en actividad, fui a la casa de Ollanta a conversar con él para que me considerara en la lista de candidatos al Congreso. Allí me encontré con Oswaldo Zapata –también de la misma promoción militar–, que es tío de López Meneses", señaló a Perú21.

Según la versión de Ponce, en esa ocasión, el domingo 11 de diciembre de 2005, Humala le dijo: "Ya Ítalo, coordina el tema con Oswaldo".

"El asunto al cual se refería Ollanta era Óscar López. Era evidente que lo sabía. Al parecer, este manejaba cierta información que podría ser de interés para el candidato. Lo visité en el penal tres o cuatro veces", refirió.

El exoperador montesinista, se recuerda, estuvo preso en el establecimiento penitenciario entre 2003 y 2007.

Hace unas semanas, Zapata, coronel del Ejército, fue pasado al retiro en esa institución por su presunta relación con las actividades del exoperador montesinista.

Ponce también contó detalles poco conocidos de la manera en que la empresa de seguridad Sirius –mediante la gestión de López Meneses–, apoyó a la campaña proselitista del Partido Nacionalista.

"López me llamó por teléfono y me dijo que tenía un amigo empresario que colaboraría con la candidatura de Ollanta", manifestó. Como se sabe, se trataba de Sergio Gallardo, exmarino vinculado al exoperador montesinista.

"El empresario se contactó conmigo y me indicó que coordinara con su chofer llamado Marcial para utilizar una camioneta 4×4. El vehículo estaba a disposición de la campaña. A las 7 a.m. me recogía, me trasladaba al partido y la usábamos con el fin de transportarnos en las coordinaciones que realizábamos para organizar los mítines", aseveró.

El militar pasó al retiro en enero de 2006 y en la campaña humalista de ese año estuvo bajo las órdenes de Adrián Villafuerte, quien también dimitió como asesor presidencial en noviembre pasado.

Ponce colaboró con las actividades proselitistas hasta que la prensa reveló sus visitas a López en San Jorge.

INTROMISIÓNJuan Díaz Dios, presidente interino de la comisión investigadora del caso López Meneses, afirmó que el gobernante Ollanta Humala "está dando señales de intromisión en las pesquisas sobre este tema".

Esto, en referencia a las reuniones que el mandatario sostuvo con el Fiscal de la Nación, José Peláez, y con el congresista Víctor García Belaunde, quien renunció a la presidencia de ese grupo de trabajo por su cita secreta con Humala.

TENGA EN CUENTA

- El congresista Juan José Díaz anotó –a *Perú21*– que la comisión investigadora que preside podría acordar que se tome la declaración de Ollanta Humala en Palacio de Gobierno para que responda sobre esos gestos de presión a quienes indagan respecto al caso López Meneses.

- "Si Humala está tan interesado en el 'Lópezgate', yo le sugeriría que mire en casa y exija al ministro de Justicia y al jefe del INPE que entreguen la información completa", agregó.