NO PASÓ. Impiden ingreso de Zapata a sesión parlamentaria. (USI)
NO PASÓ. Impiden ingreso de Zapata a sesión parlamentaria. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El suboficial brigadier en retiro, Pedro Zapata Monteza, llegó ayer al municipio de Piura para participar en la sesión descentralizada de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, y para entregarle al parlamentario, José León, documentos que comprometen a efectivos policiales de Piura con la banda 'La gran familia'. Sin embargo, sus propios colegas lo retiraron del lugar a empellones.

Zapata Monteza mostró a la prensa notas de inteligencia que revelan la relación de oficiales y de suboficiales piuranos con mafias de construcción civil y con traficantes de tierras que pertenecerían a la organización del delincuente conocido como 'Viejo Paco'.

"Se ha podido detectar que son 15 efectivos implicados y que gozan de la protección del jefe de la Policía de Piura, coronel Juan Celi Niño", dijo Zapata.

Agregó que este último se ha reunido en varias oportunidades con cuatro de estos supuestos malos efectivos, quienes prestarían seguridad a diversos dirigentes sindicales y que habrían participado en el asesinato de su hijo, Fidel Zapata Oliva.

Por su parte, Celi Niño negó la acusación y pidió a Zapata que denuncie los hechos ante el Ministerio Público. "Ojalá precise los nombres porque ya nos tiene acostumbrados a estas afirmaciones", acotó.

TENGA EN CUENTA

- Fidel Zapata Oliva fue secuestrado en abril pasado junto a Nicson López Galo. Este último habría asesinado al dirigente Edward Gonzáles Ruiz. Sin embargo, ambos fueron ultimados por dos sicarios.

- Pedro Zapata Monteza dijo que fue separado de la institución policial por denunciar públicamente estos hechos.