NEXO COMPROBADO. Pedraza asegura que el Movadef fue creado por Sendero Luminoso. (David Vexelman)
NEXO COMPROBADO. Pedraza asegura que el Movadef fue creado por Sendero Luminoso. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció que la Policía Antiterrorista denunció ante el Ministerio Público al abogado Alfredo Crespo, dirigente del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), por el presunto delito de pertenencia al terrorismo. Pedraza indicó que, por este delito, la máxima pena privativa de la libertad es de 20 años.

El atestado policial, presentado el pasado 28 de diciembre, concluyó que el Movadef "es un organismo generado por Sendero Luminoso, que responde a Abimael Guzmán y que constituye una expresión más del senderismo".

En conferencia de prensa, Pedraza manifestó que ese vínculo se expresa en el ideario, los estatutos y el acta de fundación del Movadef, que asume como propio el llamado 'marxismo, leninismo, maoísmo, pensamiento Gonzalo'.

Asimismo, el ministro mencionó –como otro argumento contundente– que, el 4 de enero de 2011, el personero del Movadef (Carlos Gamero) presentó ante el INPE una serie de documentos para que fueran entregados al cabecilla terrorista Abimael Guzmán, detenido en la Base Naval del Callao, en los cuales le informaban sobre la situación del Movadef, agrupación que, precisamente, plantea su amnistía.

"Para la Policía Nacional no existe mayor duda de que el Movadef es un organismo que responde a la conducción de Guzmán", sostuvo Pedraza.

El ministro del Interior recordó también que, en innumerables ocasiones, el abogado Crespo ha reivindicado el 'pensamiento Gonzalo' y no ha descartado retomar la lucha armada.

"El atestado acredita, de modo suficiente, la relación entre Sendero, el Movadef y Crespo. Esperamos que el Poder Judicial acoja esta denuncia y esté a la altura de las circunstancias", aseveró.

Crespo fue detenido en el año 1992, acusado de pertenecer a Sendero e integrar la fachada legal conocida como 'Abogados Democráticos'.

¿Y FAJARDO?Sobre la situación de Manuel Fajardo, secretario general del Movadef y abogado de Abimael Guzmán, el ministro Pedraza aseguró que en los próximos días se incluiría a más dirigentes en las denuncias.

En diciembre pasado, Perú21 reveló que la Tercera Fiscalía Supranacional de Lima contaba con pruebas para denunciar penalmente a Fajardo y a Crespo por el presunto delito de terrorismo en la modalidad de pertenencia y apología. Dicha Fiscalía sostiene que ambos reivindican los ideales de la agrupación senderista.

DATOS

- Pedraza refirió que, en su solicitud de inscripción ante el JNE, el Movadef reivindica en su ideario y estatutos el denominado 'Pensamiento Gonzalo'.

- Dijo que la relación directa entre el Movadef y Sendero "está absolutamente acreditada".

- Pedraza presentó como pruebas videos en los cuales Crespo reivindica a Guzmán como conductor de la lucha armada y de sus miles de atentados.