Foto: USI.
Foto: USI.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Autor: Ricardo Monzón Kcomt.rmonzon@peru21.com

El ex procurador siente que en el país la lucha contra la corrupción ha retomado el camino. Además, espera que la Policía capture a los prófugos que reclama la justicia.

¿Las denuncias que tiempo atrás entabló Rodolfo Orellana contra varios periodistas quedaron archivadas?Algunas aún están en giro y varias se archivaron. Lo lamentable es que todas pasaron el filtro preliminar que debió haberse aplicado en el Poder Judicial. Se archivaron varias de las querellas, otras siguieron su curso y otras fueron retiradas por el señor Orellana, pero no todas.

¿Los jueces permisivos fueron sancionados?Ningún juez ha sido sujeto de un proceso disciplinario ni sancionado. Pero lo que sí pasó es que, por las conversaciones que tuvimos con el presidente del Poder Judicial y el documento que le hicimos llegar, la Presidencia dio una directiva a todos los jueces dando cuenta de que estos deberían estar mucho más atentos para funcionar como un filtro frente a denuncias como estas.

¿Pensó que nunca capturarían a Orellana?Yo tenía la intuición de que Orellana había salido del país. De hecho, si ustedes recuerdan, en los días posteriores a la prisión preventiva a la orden de captura Orellana dijo que estaba en la clandestinidad pero delicado de salud. Yo creo que en esos días ya estaba planteándose salir del país, si es que no había salido ya.

¿Le sorprendió la captura?Sí, este sujeto había armado toda una organización tan poderosa y con infiltrados en tantas instituciones que yo suponía que iba a ser bastante más difícil su captura, pero ha sido un buen trabajo de la Policía colombiana y peruana, y demuestra que, cuando se hacen bien las cosas, hay resultados.

¿De quién cree que fue el mérito de su captura?Obviamente es de la Policía colombiana, la que lo ha encontrado. Entiendo que hubo comunicación con los pares peruanos, pero evidentemente ahí el grueso de la gestión ha sido de la Policía colombiana y la Interpol.

Por sus contactos en el Ministerio Público, ¿podría tener una condena leve?De hecho el fiscal de la Nación ha sido cuestionado muchas veces respecto de su probable relación con Orellana. Yo creo que es absolutamente inconveniente que un fiscal de la Nación cuestionado por esa presunta conexión se mantenga al frente de la institución que tiene que mantener la legalidad. Eso puede despertar suspicacias, pero esperemos que este caso, que es totalmente público, que está en la atención de la gente permanentemente, se lleve de manera correcta.

¿Las lágrimas de Benedicto Jiménez fueron sinceras?Yo me imagino que los días en prisión deben haberlo ablandado. Si finalmente está arrepentido, lo mejor que puede hacer, al igual que cualquier miembro de la organización, es decir la verdad, acogerse a la confesión sincera y revelar cuáles fueron las fórmulas de actuación de las fechorías de esta organización.

No colaboró, no dijo quién financiaba Juez justo.Lo que revelaría que en verdad las lágrimas que ha derramado son únicamente de frustración por estar encerrado, pero no hay evidencia de un arrepentimiento.

¿Qué espera del informe de la comisión Orellana?Bueno, estoy esperando con alguna ansiedad el informe de la comisión porque sé que ha trabajado muy rigurosamente, ha habido una serie de hitos de la investigación que se han manejado con mucha seriedad. Aquí lo que tiene que pasar es que respondan todos los que están vinculados con esta organización criminal.

Se capturó a Benedicto, de Inteligencia de la Policía, a Orellana que tenía tentáculos en todas las instituciones, ¿por qué no se captura a Martín Belaunde Lossio?Me parece que debería ponerse el mismo énfasis que se ha puesto en estas capturas para atrapar a Martín Belaunde Lossio. En todos los casos, tanto en el de Orellana como en el de Belaunde, hay un mandato de detención que no puede ser cumplido porque está rehuido de la justicia, tiene que haber el mismo rigor de la Policía para capturarlo. Aquí hay que solicitar al Ministerio del Interior y a la Policía una mayor atención a este caso.

¿Belaunde puede acogerse a la colaboración eficaz?Me parece que en el caso, únicamente hay una prohibición expresa de la norma del acogimiento a la colaboración eficaz de quien es cabecilla o líder de una organización criminal. Yo creo que Belaunde Lossio no es cabecilla en el caso de 'La Centralita', en el que está imputado, el cabecilla será Álvarez. En ese caso, si no es considerado como un cabecilla y no sé cuál es el plan que ha seguido la Fiscalía y el Poder Judicial, puede acogerse a la colaboración eficaz.

¿Cuáles son los requisitos?Que él diga la verdad y que la información que vaya a entregar sea verdadera y oportuna para el proceso.

¿Y no iría preso?Para la colaboración eficaz debe haber datos que sean cruzados con documentos y que sean oportunos para la investigación. Si el señor no tiene eso, no podría acogerse. ¿Qué podría ganar si, al final de la investigación, es responsable de la comisión de delitos? Que su pena sea menor o que incluso quede exento.

AUTOFICHA

- "Estudié en la Pontificia Universidad Católica. Soy abogado. Trabajé como secretario técnico del Consejo de Defensa Jurídica del Estado. También fui asesor de la Comisión de Seguridad Social del Congreso. Asimismo, laboré como consultor adjunto del Banco Mundial".

- "Yo soy director del Centro Liber, que es una institución creada como producto de un convenio entre la PUCP y el Instituto de Prensa y Sociedad, IPYS. Defiendo a los periodistas que fueron querellados por el abogado Rodolfo Orellana".

- "En octubre de 2011 fui designado procurador anticorrupción, cargo que ejercí hasta enero del presente año. En mi gestión se tramitaron denuncias por presuntos actos de corrupción contra el ex alcalde de Lima Luis Castañeda y al ex ministro aprista Rómulo León".