EL ENCARGO. Funcionarios elegidos deben impulsar el comercio. (Rafael Cornejo)
EL ENCARGO. Funcionarios elegidos deben impulsar el comercio. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La reciente elección de los 17 consejeros comerciales de Perú ha generado controversia debido a que algunos de los postulantes a los cargos denunciaron irregularidades en el proceso.

Rosario Pajuelo, quien fue consejera comercial en Francia, explicó que obtuvo 95.1 puntos en los resultados acumulados de las evaluaciones y ocupó el primer lugar. Sin embargo, no quedó entre los seleccionados.

Un problema similar atraviesan Carla Maldonado y Pedro Guevara, quienes con 85 puntos y 84.8 puntos ocuparon el puesto 8 y 9 de las evaluación, respectivamente, y no fueron elegidos.

Voceros del Ministerio de Comercio Exterior afirmaron que algunos aspirantes no cumplieron con presentar todos los documentos y que "el proceso fue transparente".

Para los involucrados, este argumento no es válido y aseguraron que sí alcanzaron todos los requerimientos.

Además, dijeron que el postulante que ocupó el puesto 26 de 29 candidatos (Joan Barrena), y con una calificación de 75.8 puntos, sí fue elegido.

MEDIDASPajuelo y Maldonado señalaron que están estudiando qué medidas legales pueden interponer.

Asimismo, Pajuelo advirtió que hasta la madrugada de ayer en el enlace https://rrhhocex.promperu.gob.pe/ aparecían los resultados acumulados y de la entrevista personal, pero por la mañana, solo estaban las bases del concurso. El enlace al archivo original habría sido retirado; sin embargo, aún permanece en http://rrhhocex.promperu.gob.pe/files/R_PP1201311.pdf.

DATOS

- OpiniónPromperú anunció que hoy daría su descargo respecto del cuestionamiento.

- ZonasLos 17 consejeros elegidos recientemente irán a Ghana, Venezuela, Turquía, Suiza, Alemania, Portugal, Reino Unido, México, Italia, Rusia, India, Francia, Sudáfrica, Marruecos, Países Bajos, Corea e Indonesia.

- CompletoCon la nueva designación, se completan los 35 consejeros comerciales que promoverán el país.