IMPORTANTE. Niños no deben perjudicarse por enfrentamientos. (Difusión)
IMPORTANTE. Niños no deben perjudicarse por enfrentamientos. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ante el anuncio de que el Programa Nacional de Alimentación Escolar, Qali Warma (que reemplaza al Pronaa), comprará 15 millones de latas de leche evaporada, la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) señaló que esta decisión perjudicará a los pequeños productores del país.

"Habrá un aumento de la corrupción. Pronto las latas serán extraídas y vendidas en los mercados", aseveró Javier Valera, presidente de Agalep.

Además, dijo que el producto que ellos ofrecen tiene más vitaminas para los niños.

Sin embargo, fuentes del sector industrial explicaron que la leche pasteurizada que venden los agricultores no cumple con normas técnicas "y puede ser adulterada".

"Si no se conserva en cadena de frío se descompone fácilmente en horas, pudiendo causar intoxicación", aseguró.

PRECIOSEl representante de Agalep sostuvo que, desde hace 20 años, el Pronaa compraba leche fresca a casi 80 mil productores lecheros a un precio promedio de entre S/.1.40 y S/.1.70 por litro. Indicó que, ahora, los industriales ofrecen el producto a S/.2.90 por lata.

El sector industrial explicó que la leche en tarro o en bolsa posee un mayor valor económico pues no es perecible, se puede almacenar y no requiere cadena de frío. Por lo tanto, no hay gasto en energía.

Refirió que se trata de un producto estandarizado que cumple con normas técnicas y parámetros de esterilización comercial y de inocuidad.

DATOS

- PérdidasSegún Agalep, los pequeños productores dejarán de ganar S/.53 millones pues el Estado ya no les comprará.

- Tecnología lentaEn 18 años, la producción de los ganaderos pasó de 857 mil toneladas a 1.7 millones de toneladas.