(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Con un Congreso fragmentado como el que tendremos para el bicentenario, polarizar hoy es sembrar la ingobernabilidad que hará imposible avanzar mañana. Y los próximos varios años requieren construir consensos para crear un entorno favorable a la inversión privada, que haya más chamba formal y consensos mínimos para conseguir que el sector público funcione mucho mejor. Ambos retos se agrandan cada día por la herencia que nos deja este Congreso. Elegir un presidente enfrentado a un Congreso fraccionado en un ambiente político polarizado implica alargar la crisis o agravarla aun más con una inestabilidad política que no nos lleva a nada, con una competencia insana entre poderes para ver quién consigue legitimidad para dos censuras o una vacancia.

Si queremos avanzar en los próximos cinco años, quien nos gobierne durante el bicentenario tiene que ser capaz de conformar alianzas y encontrar puntos de acuerdo. ¿Cómo se van a lograr si la lucha electoral genera enemistades que luego nos pasan la cuenta a todos? ¿No se ha aprendido nada del periodo 2016-21?

En mi advertía del riesgo de que la pandemia nos llevara a elegir una opción populista, con efectos más graves y duraderos que el COVID-19. Las encuestas recientes nos han hecho ver que dos versiones distintas de populismo están entre las primeras opciones, pero todavía con muchos electores decepcionados y desconectados. De izquierda o de derecha, el populismo te pasa a la larga una cuenta muy cara de pagar. El liderazgo que se necesita en esta crisis incluye mucho de sensatez, realismo, capacidad de convocatoria y búsqueda de consensos. Firmeza sí, pero cintura y buenas maneras también.

Ninguna reforma que el Perú necesita es fácil ni rápida. No se pueden lograr ni menos sostener si los políticos se tratan como enemigos. En el mes que falta para la primera vuelta, querido lector, piense bien su voto, fijándose en los candidatos que lleva la agrupación al Congreso (no solo a los que usted asignará su voto preferencial), y la capacidad de generar consensos sensatos que tienen las planchas presidenciales, incluidos los vicepresidentes (que pueden terminar ciñéndose la banda).

Mientras la política no cesa de mostrarnos nuestro peor ángulo, muchos peruanos hacen patria sin descanso. Tuve el lujo de ser jurado del , impulsado por Kunan, Mosaico y la Fundación Mott, que evaluó 130 iniciativas de 20 regiones. Nombres y direcciones web del primer al quinto puesto: Taller de los Niños (); los sorbetes orgánicos Ayru (búsquenlos en Facebook); el centro ecológico la Lombriz Feliz (); la casa Turuleka () y Pachamama Raymi (). Comparto la información por salud mental y para que quienes se interesen apoyen.

TAGS RELACIONADOS