NUEVO SERVICIO. La SBS también emitió un proyecto para facilitar la apertura de cajeros corresponsales. (USI)
NUEVO SERVICIO. La SBS también emitió un proyecto para facilitar la apertura de cajeros corresponsales. (USI)

Todo va quedando listo para que los usuarios peruanos accedan al dinero electrónico, sistema que permitirá realizar transferencias a través de celulares simples, inclusive sin acceso a Internet.

Para ello, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó un conjunto de proyectos que será sometido a consulta del público. Una de las propuestas regula las operaciones que se podrán hacer bajo este mecanismo y la otra, dispone el funcionamiento de las empresas que brindarán el servicio.

El regulador estableció la posibilidad de recibir remesas y créditos de parte de entidades financieras. También se permitirá transferencias de fondos, pagos y conversión y reconversión de dinero en efectivo a dinero electrónico.

Estas transacciones se podrán realizar entre consumidores, negocios y autoridades gubernamentales.

NO SOLO EN TELÉFONOSLa SBS amplió los soportes electrónicos en los que se hará realidad este nuevo sistema de transacciones monetarias y detalló que se puede usar "cualquier otro equipo o dispositivo electrónico", además de las tarjetas prepago.

LÍMITES POR OPERACIÓNEl proyecto también crea las cuentas simplificadas de dinero electrónico. Indicó que el límite por cada transacción será de S/.1,000.

Precisó que un titular no podrá tener un saldo consolidado, en diferentes cuentas de dinero, de un mismo emisor (empresa), que supere los S/.2 mil, en todo momento.

Asimismo, fijó que las transacciones acumuladas en un mes –por conversiones, transferencias, pagos y reconversiones a efectivo– no podrán superar los S/.4 mil.

La Superintendencia prevé que este sistema podría empezar a operar en octubre. Para tener una cuenta de dinero electrónico, el usuario deberá identificarse con el DNI. Si vincula su cuenta a un celular, deberá dar el número de este. La contratación podrá hacerse también por teléfono o por medios electrónicos.

TENGA EN CUENTA

- Ojo con las comisionesLa SBS indicó que las empresas que brinden este servicio deberán detallar en los contratos los cobros que trasladen a los clientes con su debido sustento.

- Contra las clonacionesEl regulador también libera al usuario de la posibilidad de ser responsable por clonación, suplantación de identidad o averías.