Se podrá recibir dinero y pagar por el celular
Se podrá recibir dinero y pagar por el celular

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Gracias a la ley que regula las características del dinero electrónico, las personas podrán recibir dinero y realizar diversos pagos de forma inmediata utilizando solo un celular simple o una tarjeta prepago.

En una ceremonia realizada ayer en Palacio de Gobierno, el presidente Ollanta Humala promulgó la norma y resaltó que va a favorecer a todos, pero "estuvo pensada para ayudar a los más pobres, quienes tienen un difícil acceso a los bancos".

"Muchos beneficiarios de Juntos o de Pensión 65 viajan largas horas para llegar a un banco y recibir su dinero. Ahora también podrán hacer envíos y compras en las bodegas solo con el celular", dijo el mandatario en compañía del ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, y del presidente de la SBS, Daniel Schydlowsky.

¿CÓMO FUNCIONA?La ley dispone que este servicio de transacciones podrá ser ofrecido tanto por las actuales entidades financieras (bancos, cajas, financieras, etc.) como por nuevas compañías especializadas en el rubro.

El usuario deberá registrarse en algunas de estas entidades y vincular su cuenta de ahorro a su celular o solicitar una tarjeta prepago.

De igual forma, bodegas, restaurantes y centros comerciales, entre otros negocios, estarán vinculados a este sistema de transacciones.

Con ello, la persona recibirá un depósito a su cuenta de celular y podrá realizar pagos en estos establecimientos o convertir parte de ese dinero en efectivo.

El monto máximo mensual que podrá transar el usuario será de una UIT (S/.3,700).

FALTA REGLAMENTARSEPor su parte, el congresista Fernando Andrade, presidente de la Comisión de Economía del Parlamento y uno de los impulsores de la iniciativa, estimó que a mediados de año empezará a operar este nuevo sistema, pues aún hay que esperar 90 días para la reglamentación de la norma.

SABÍA QUE

– El 65% de distritos a nivel nacional no cuentan con servicios financieros. Y el nivel de bancarización solo alcanza al 28% de la población adulta.

– En contraste, el 95% de los distritos sí cuentan con cobertura de telefonía. Existen más de 24 millones de líneas de telefonía móvil en todo el país.