FACILIDADES PARA HOGARES. Medida facilita el cambio de operador sin perder el número fijo o celular. (Rafael Cornejo)
FACILIDADES PARA HOGARES. Medida facilita el cambio de operador sin perder el número fijo o celular. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

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Si no está satisfecho con la empresa de telefonía que contrató, a partir de 2014 podrá cambiar a otra sin perder su número y realizando un trámite que solo le tomará un día e incluso será gratuito.

Así lo señala el nuevo Reglamento de Portabilidad Numérica, publicado ayer por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), el cual incluye tanto a los servicios móviles como a las líneas fijas.

También se establece que el proceso de aprobación de la migración será automático y no se necesitará que el usuario presente una copia y/o constancia de pago de su último recibo, pues esto puede ya acreditarse en línea, argumentó la entidad reguladora.

Con esta norma se formaliza la propuesta que en julio presentó Osiptel para agilizar la portabilidad (el cambio de compañía sin perder el número) y ampliar su alcance a las líneas fijas. Previamente, en diciembre de 2012, el Gobierno dio la Ley N° 29956 con la que estableció el derecho de portabilidad en los teléfonos fijos.

ES UN DERECHOEl regulador además precisó que los actuales concesionarios (Telefónica, Nextel, Claro y Viettel) están prohibidos de restringir el ejercicio del derecho a la portabilidad haciendo uso de cualquier mecanismo que penalice o que de alguna otra manera implique el traslado de costos al titular de la línea.

El reglamento además detalla que la realización de este proceso podría implicar la interrupción del servicio por un periodo máximo de tres horas en todos los casos, entre la deshabilitación del número telefónico por el concesionario concedente y la habilitación del número telefónico por el concesionario receptor.

NUEVA ENTIDADEn la citada norma, Osiptel también consideró la implementación de un "Comité de Portabilidad", el cual estará conformado por representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Osiptel y las firmas operadoras.

Esta instancia estará a cargo del diseño de las bases técnicas y económicas para la elección de una entidad que esté a cargo de las gestiones administrativas de las solicitudes de portabilidad.

DATOS

- Así será el trámiteEl titular de la línea iniciará la gestión presentando una solicitud a la compañía telefónica a la que desea migrar. La empresa será la única responsable de que el usuario use un formato conforme con la ley vigente.

  • Proceso regularLas peticiones de portabilidad serán presentadas en los centros de atención al cliente de las operadoras, en el mismo horario que destinan a otros servicios.