DE ALTO VUELO. Vega, durante presentación de los ‘pioneritos’, con la primera dama Nadine Heredia. (Difusión)
DE ALTO VUELO. Vega, durante presentación de los ‘pioneritos’, con la primera dama Nadine Heredia. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El poderoso viceministro del Interior, Iván Vega Loncharich, también renunció a su cargo, tras el escándalo de la irregular custodia policial a la vivienda del exoperador montesinista Óscar López Meneses.

El exministro del Interior Wilfredo Pedraza confirmó su alejamiento tras reconocer su labor al mando de conocidas operaciones contra el terrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac-Ene-Mantaro (VRAEM). Incluso comentó que se había tejido una leyenda en torno a él.

Pero su alejamiento del gobierno no sería total. Fuentes de Perú21 informaron que el exviceministro de Orden Interno reemplazaría a Adrián Villafuerte, quien dejó de ser asesor presidencial en temas de Defensa, en Palacio de Gobierno.

Esta versión también llegó al Congreso. El congresista Alberto Beingolea (PPC) exigió que el Ejecutivo confirme el destino de Vega Loncharich. "¿Qué van a hacer con Vega? ¿Lo van a sacar o solo van a hacer cambio de figuritas con los cargos?", preguntó al premier César Villanueva, quien ayer fue con su gabinete a pedir el llamado voto de confianza.

Otras fuentes señalaron que el presidente Ollanta Humala lo premiaría nombrándolo embajador con el argumento que su vida corre peligro en nuestro país. Lo cierto es que ayer se despidió de su personal en el ministerio y comentó que tenía planeado volver a la actividad empresarial.

Vega fue nombrado como viceministro en diciembre del 2011 y se mantuvo hasta la fecha en el cargo, a diferencia de los exministros del Interior Óscar Valdés, Daniel Lozada y Wilver Calle.

Como viceministro de Orden Interno tuvo el control de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) y del llamado 'Comando Lobo', que capturó al excabecilla de Sendero Luminoso, Florindo Flores Hala, 'Artemio', en febrero de 2012.

También se le atribuye la ejecución del operación 'Camaleón' en el VRAEM, donde fueron abatidos el sanguinario mando terrorista Alejandro Borda Casafranca, 'Alipio', y el menor del clan Quispe Palomino, 'Gabriel'. El exministro Fernando Rospigliosi siempre advirtió que Vega Loncharich y Adrián Villafuerte manejaban el sector Interior.

Incluso, aseguró que Pedraza no era informado de sus actividades y que Vega tenía trato directo con Palacio.

CRITICAN A ALBÁNEn tanto, Pedraza transferirá hoy su sector a Walter Albán. Sobre este relevo, el exministro de Justicia, Víctor García Toma, dijo que está claro que Albán no reúne el perfil para asumir el sector Interior y señaló que Humala está nombrando a una especie de "jotitas" para las diferentes carteras, porque no tiene a nadie que pueda asumir dichos cargos.

De otro lado, la Federación de Policías Retirados y en Actividad de la Policía Nacional del Perú (Federpol) exigió un desagravio público del presidente Ollanta Humala por haber acusado de corrupta a la institución en el caso López Meneses, durante una entrevista a RPP, el último lunes.

Su vicepresidente, José Guzmán Neyra, advirtió que si no lo hace hasta este fin de semana, toda la familia policial organizará una movilización con los oficiales y suboficiales, además de sus respectivas familias, para demandar unas disculpas públicas.

TENGA EN CUENTA

- El especialista en temas de terrorismo Pedro Yaranga informó a Perú21 que el 'comando Lobo', creado por Vega, fue desactivado.

- Indicó que la presión militar desencadenó esta decisión, pero dijo que se crearía otro comando similar para la lucha contra el terrorismo en el VRAEM.

- Iván Vega Loncharich trabaja en el sector Interior desde el gobierno de Alejandro Toledo y también lo hizo con Alan García.