(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ALTAMENTE NUTRITIVALa quinua posee una alta cantidad de proteínas. De hecho, se estima que tiene el doble que el arroz. También tiene un gran contenido de vitaminas y minerales. Asimismo, cuenta con diversos aminoácidos que estimulan el crecimiento, el desarrollo intelectual y el sistema inmunológico. "La idea no es comer solamente quinua, sino balancearla con los demás grupos de alimentos. Por ejemplo, recomiendo comer quinua en vez de arroz", dice Talia Schwartzman, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la UPC.

ARMA DE PREVENCIÓNAdemás de los beneficios que aporta al desarrollo, la quinua es, también, una herramienta que ayuda a evitar la aparición del sobrepeso o de enfermedades crónicas como la diabetes. Si usted reemplaza la comida 'chatarra' por un buen plato de quinua, le hará un gran favor a su organismo.

MENÚ INFINITOEl interés por la quinua ha estimulado un boom en el área culinaria. De hecho, la quinua está destacando por su versatilidad a la hora de servir de insumo para la preparación de diversos potajes. Por ejemplo, se puede preparar guisos, tortillas, sopas, ensaladas, panetones, helados, bebidas, entre otros. Es cuestión de utilizar el ingenio. Si necesita ideas, descargue el nutrido recetario que ha lanzado el Instituto Nacional de Salud (disponible en www.ins.gob.pe).

TESTIMONIO

*Alessandra Laghi – Asesora nutricional *

¿Por qué son importantes los snacks?Hay que consumir alimentos 'entre horas' para mantener un metabolismo acelerado y evitar que el cuerpo entre en un proceso de inanición y almacene energía, lo cual desencadena un aumento de peso. La idea, también, es evitar llegar con mucha hambre a la siguiente comida. A esta alimentación entre horas se le conoce como snacks. Sin embargo, hay que saber qué tipo de alimentos consumir y qué cantidad, a fin de evitar efectos como subir de peso o la fatiga.

¿Qué snacks saludables sugieres?Frutas, jugos de frutas, frutos secos, pan pita integral con queso fresco y tomate, barras de cereal, huevos, galletas integrales o de soda. Incluso, dulces que no excedan las 150 calorías. Se pueden consumir tanto a media mañana como a media tarde.

¿Se pueden comer estos snacks sin límite "porque no engordan"? ¿O hay que tener en cuenta las porciones diarias?Deben ser consumidos en las horas indicadas y en las cantidades adecuadas para cada persona. De otro modo, lo más probable es que se altere el metabolismo y ocurra un aumento de peso.