EN SUS TRECE. Ministra no da su brazo a torcer y no se disculpa. (Mario Zapata)
EN SUS TRECE. Ministra no da su brazo a torcer y no se disculpa. (Mario Zapata)

El Pleno del Congreso votará hoy la moción de censura contra la canciller Eda Rivas y, hasta el último momento, el oficialismo negociará todas sus cartas para salvarla y la oposición se esforzará por alcanzar los 66 votos que necesita para que prospere su pedido.

Por lo pronto, el secretario general de Perú Posible, Luis Thais, dijo a Perú21 que la comisión política y los parlamentarios conversarán, hasta antes de la sesión plenaria, sobre las recientes declaraciones del presidente Ollanta Humala y su impacto en la decisión del partido de apoyar a la ministra.

"Realmente no han sido muy afortunadas las palabras de Humala. Yo sí creo que hay una falta de formas democráticas. Si bien él conduce la política exterior, no lo puede hacer sin el conocimiento del Congreso", enfatizó.Sin embargo, el vocero de dicha bancada, José León, aseguró que no darán marcha atrás en su posición de rechazar la censura. Reiteró que su partido zanjó el tema tras las satisfacciones de la vicepresidenta Marisol Espinoza.

"Nos ratificamos, algunos han querido sacar las palabras de Humala al terreno del pleito. El presidente es el jefe de la política exterior, y eso no tiene por qué enojar a los políticos", manifestó a Perú21.

El vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, repudió las negociaciones del oficialismo para proteger a la canciller y enfatizó que, si el pedido no prospera, la ministra debe renunciar. "Mañana (hoy) veremos si defendemos o no al Congreso, y los políticos demostrarán si hay blindaje", sentenció.

Por su parte, el portavoz de Solidaridad Nacional, Gustavo Rondón, dijo que el acuerdo "hasta el momento" es respaldar la salida de Rivas, quien "debe escuchar el llamado de atención" del Parlamento.

SABÍA QUE

- La canciller Eda Rivas sostuvo que la moción en su contra "afecta la imagen del país".

- Lamentó el incidente con el Congreso, pero reiteró que no infringió la Constitución ni las leyes.

- La censura tiene 57 votos de Fuerza Popular, PPC-APP, Concertación Parlamentaria y Solidaridad.