EXPUSIERON. A la sesión asistieron los ministros Castilla y Merino. (Rafael Cornejo)
EXPUSIERON. A la sesión asistieron los ministros Castilla y Merino. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tal como se había previsto, el proyecto de ley enviado esta semana por el Ejecutivo, que declara de necesidad pública el Plan de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), fue aprobado ayer en las comisiones de Energía y Minas, y de Presupuesto del Congreso.

Ambos grupos realizaron ayer una sesión conjunta. El proyecto fue aprobado por mayoría y será visto hoy en el Pleno del Congreso para su debate final. "Lo ideal hubiera sido tener más tiempo de análisis, pero el gobierno tiene la premura del cierre de la legislatura", refirió el congresista Javier Bedoya (PPC-APP), quien no obstante votó a favor.

RESPONDEN CRÍTICASLa sesión contó con la presencia de los ministros de Energía y Minas, Jorge Merino, y de Economía, Luis Castilla.

Sobre las dudas de la rentabilidad del PMRT –que demandará una inversión de Petroperú de US$2,730 millones vía créditos– el ministro Castilla refirió que si bien "no hay proyecto con riesgo cero", los estudios demuestran que el plan será autosostenible.

"Se genera una tasa de interés de retorno de 9.6% y un valor actual neto de S/.139 millones. Acá hay bastante sustento técnico", refirió.

Sobre el incremento de la inversión que tuvo el PMRT en los últimos años, Castilla explicó que los costos subieron a medida que se obtuvo más información, y también por el uso de una mejor tecnología ambiental.

"Era peor decir que la inversión inicial sería 100 y, a medida que empezaba el proyecto, el costo se duplicaba", anotó.

Además, confirmó que se limitará las actividades de exploración y explotación de Petroperú hasta que asegure un flujo de pago de la deuda y se coloque el 40% de su capital en la Bolsa de Valores.

"No se puede incursionar en otras inversiones que afecten el balance de la empresa, pero no se niega esta posibilidad en el futuro, cuando entre capital privado", subrayó.

DATOS

- Seguirá en petroquímicaEl ministro Merino señaló que Petroperú mantendrá su participación en la futura planta petroquímica.

- Recuperaría IGVEl gobierno evalúa eliminar la exoneración del pago del IGV del combustible vendido en la selva, por el que Petroperú pierde S/.250 millones al año.