Aumento injustificado. Hasta el momento, el sector Interior no ha informado las razones del alza. (Perú21)
Aumento injustificado. Hasta el momento, el sector Interior no ha informado las razones del alza. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ultimátum. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) le dio plazo hasta el jueves al Ministerio del Interior para que sustente el incremento de los precios de los certificados policiales que, como se sabe, subieron hasta en 1,200%.

Dicho organismo, a través de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, señaló que el citado sector debe argumentar la legalidad de las tasas publicadas en su TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos).

Indicó que el monto de los derechos de trámite debe ser fijado en función del costo que su ejecución genera a la entidad correspondiente, tal como lo establece el artículo 45º de la Ley Nº 27444.

En tal sentido, se le ha pedido a la mencionada cartera que remita el detalle y la documentación de los costos que sustentan las nuevas tasas.

El Ministerio del Interior tiene cinco días hábiles para contestar el requerimiento, plazo que vence el 21 de febrero.

Como se recuerda, el Congreso de la República citó para el último jueves al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, con la finalidad de que informara sobre los nuevos precios de los certificados policiales.

Sin embargo, solo se presentó el jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional, general César Vergara, quien no supo cómo justificar el notable incremento del valor de los citados documentos.

DATOS

- La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas es el órgano competente para conocer sobre los actos y disposiciones de las entidades públicas que constituyan barreras burocráticas.

- Aspec calificó este aumento de precios como un acto "abusivo".