MALESTAR. Manifestantes bloquearon cuadra 10 de la Av. La Mar. (USI)
MALESTAR. Manifestantes bloquearon cuadra 10 de la Av. La Mar. (USI)

Un grupo de comerciantes de La Parada –liderados por Ida Ávila– realizó ayer un plantón frente a la Cuarta Sala Penal para Reos Libres, en Miraflores, a fin de exigir que se cumpla con el retiro de los muros de concreto que bloquean dicho mercado.

Esta medida de fuerza se inició a las 11 de la mañana en la cuadra 10 de la avenida La Mar. Con pancartas y megáfonos, los manifestantes denunciaron una serie de irregularidades que se habrían cometido luego de que el controvertido juez Malzon Urbina acogiera el hábeas corpus presentado por ellos.

Carlos Aguilar, abogado de los vendedores, señaló que, "de manera extraña", el 56 Juzgado Penal, a cargo de la magistrada suplente Tania Huancahuire, devolvió el expediente a la mencionada sala, con lo que –en la práctica– ha quedado en suspenso el retiro de los muros. "Se trata de un procedimiento irregular", indicó el letrado.

Aguilar afirmó que ya han presentado un documento para que se anule esta disposición y se dejen libres los accesos a La Parada.

PRESENTAN DENUNCIADijo, además, que ya han denunciado a Tania Huancahuire ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) por actuar al margen de las normas.

De otro lado, la dirigente Ida Ávila advirtió que continuarán con este tipo de protestas mientras no haya un pronunciamiento judicial que los beneficie.

Aseveró que, para ello, recurrirán a todas las instancias que sean necesarias.

TENGA EN CUENTA

- El 14 de mayo, la Cuarta Sala realizará una audiencia sobre el caso La Parada.

- Ese día escuchará los argumentos de los comerciantes, del Ministerio del Interior y de las alcaldías de Lima y La Victoria.