TARDÍA REACCIÓN. Pedraza quiere curarse en salud y, ante inminente interpelación, ofrece ir al Pleno. (Rafael Cornejo)
TARDÍA REACCIÓN. Pedraza quiere curarse en salud y, ante inminente interpelación, ofrece ir al Pleno. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Es el cuarto titular de la cartera del Interior en menos de dos años y tiene siete meses y cinco días en el cargo. En esas condiciones, Wilfredo Pedraza enfrenta un pedido de interpelación –planteado por Fuerza Popular– por el "visible fracaso de la estrategia del Gobierno en seguridad ciudadana y lucha contra la delincuencia".

La moción fue presentada ayer por el bloque fujimorista que, adicionalmente, demandó la destitución del director general de la Policía Nacional, general PNP Raúl Salazar.

El vocero de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, argumentó que la interpelación a Pedraza es un reflejo de la indignación de la ciudadanía por la situación de desprotección en que se encuentra frente a la delincuencia que, dijo, se ha convertido "en una suerte de terrorismo caracterizado por el sicariato". Héctor Becerril, por su parte, criticó la pretensión del Gobierno de ocultar hechos de violencia con mentiras, y enfiló sus baterías contra el director general de la Policía, Raúl Salazar. "Si tanto le gusta la fotografía, que haga su casting para que actúe", comentó.

RESPALDOParlamentarios de diferentes bancadas respaldaron, a título personal, la interpelación, e informaron que la decisión de sus colectivos al respecto se definirá la próxima semana.

Daniel Mora, de Perú Posible, avaló el interrogatorio a Pedraza por la situación de inseguridad en las calles, y cuestionó duramente la gestión de Salazar, a quien, aunque sin mencionarlo directamente, le pidió que dé un paso al costado. "Debemos tener desprendimiento y acostumbrarnos a la temporalidad del poder", anotó. En esa línea, advirtió una falta de liderazgo en el presidente Humala, el ministro del Interior y el propio Salazar.

FALTA LIDERAZGOEl portavoz de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, también lamentó la falta de liderazgo del mandatario en materia de seguridad ciudadana, y lo emplazó a que salga al frente y dé un mensaje a la Nación con medidas concretas. Añadió que la solución no pasa por un cambio de personas si es que antes no hay un cambio de estrategia.

A su turno, el segundo vicepresidente del Legislativo, Juan Carlos Eguren, refirió que el Gobierno "ha fracasado en su lucha contra la delincuencia", y criticó que esta ineficiencia pretenda subsanarse con "shows mediáticos", mientras que Víctor Andrés García Belaunde indicó que "Pedraza se ha convertido en un espectador desde el balcón del despacho ministerial y, por lo tanto, sobra y no se le necesita".

DATOS

- En un intento por bloquear la interpelación, el titular del Interior, Wilfredo Pedraza, envió un oficio al Congreso expresando su "disposición" a exponer las políticas sobre seguridad ciudadana ante el Pleno.

- El documento ingresó al Legislativo a las 6 de la tarde del miércoles, horas después de que Keiko Fujimori anunciara que su bloque parlamentario presentaría una moción de interpelación en contra de Pedraza.