BARRERAS. “Algunos funcionarios maltratan o creen que están por encima de la gente”,  criticó Humala. (David Vexelman)
BARRERAS. “Algunos funcionarios maltratan o creen que están por encima de la gente”, criticó Humala. (David Vexelman)

El Consejo de Ministros anunció anoche un paquete de iniciativas para promover inversiones e impulsar el desarrollo productivo, el mismo que será enviado al Congreso para su aprobación.

El ministro de Economía, Luis Castilla, explicó que un primer bloque apunta a eliminar barreras burocráticas a través del fortalecimiento del Indecopi, simplificar autorizaciones municipales y facilitar proyectos de habilitación urbana.

El segundo grupo de propuestas está enfocado a impulsar el desarrollo de las mype, detalló Castilla. Se facilitará la liquidez empresarial con mejores mecanismos de facturas negociables, y el ámbito laboral estará bajo el régimen del D.L. 1086.

El ministro también anunció un conjunto de propuestas tributarias: reducir a la mitad los plazos de recuperación anticipada del IGV, deducción del gasto para las inversiones en investigación científica y un crédito tributario para que las mype inviertan en capital (por no más del 1% de la planilla).

El último bloque de iniciativas dispone cambios en la Ley de Obras por Impuestos. Ya no solo abarcará obras de infraestructura, sino todos los proyectos de inversión pública y actividades de mantenimiento. Incluirá ahora a universidades públicas y a todos los fondos (como MiRiego) que maneja el Estado.

Por la mañana, el presidente Ollanta Humala comentó que se necesita "un Estado moderno y eficiente". Anotó que "hay que hacerles recordar (a los funcionarios) que sus sueldos los paga la gente".

SIN RETRASOEl mandatario negó que exista un retraso en la implementación de las siete propuestas que anunció –hace tres semanas– para impulsar las inversiones y respaldar el crecimiento de la economía.

"Hay varias normas que han salido publicadas y las encontrarán si leen El Peruano (Normas Legales)", subrayó.

Algunas disposiciones a las que aludió el jefe de Estado se refieren a la ley de expropiaciones de terrenos, para agilizar obras en transportes y comunicaciones, así como a la reforma del mercado de capitales.

Todavía está pendiente la norma que formaliza la creación de un equipo técnico que hará el seguimiento de los proyectos de inversión.

DATOS

- En agendaEl 24 de mayo, el presidente Humala declaró de interés nacional las inversiones público-privadas.

- DemoraEl sector privado ha criticado la lentitud del Gobierno para 'empoderar' las siete medidas anunciadas.

- IniciativasCerca de 4,000 propuestas se presentaron para 'El trámite de más'. Ganó un proyecto que agiliza las citas para niños en Essalud.