Cuenta regresiva. La canciller denominó ‘bulla’ política a los cuestionamientos en su contra. (Martín Pauca)
Cuenta regresiva. La canciller denominó ‘bulla’ política a los cuestionamientos en su contra. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La censura de Legislativo contra su gestión, por la reciente visita presidencial no autorizada a Francia, ronda a la canciller Eda Rivas, quien ayer se presentó ante el Pleno del Congreso para explicar esa breve visita "no oficial" de Ollanta Humala, que no contó con autorización oficial.

Durante el debate en el hemiciclo, el vocero de la bancada fujimorista, Julio Gagó, anunció que su agrupación presentará una moción de censura contra la ministra, la cual –si es aprobada– obligaría a Rivas a renunciar a su cargo.

El congresista sustentó ese planteamiento manifestando que la titular de Relaciones Exteriores "causó una crisis política innecesaria" al no haber informado al Parlamento respecto a la cita del presidente Humala con su homólogo francés Francois Hollande, en París, que se realizó el pasado miércoles por 45 minutos.

"El Congreso es elegido por el pueblo a diferencia del gabinete ministerial. Representamos a la población. Entonces la afrenta no solo es al Parlamento sino al pueblo, porque cuando le damos autorización al presidente, este va con el respaldo de los peruanos", afirmó.

"Aquí hubo una afrenta, una inconducta de la que usted, canciller, tenía conocimiento", añadió.

En diálogo con Perú21, Gagó indicó que la moción de censura contra Eda Rivas será formalizada este lunes y que para ese fin ya cuentan con las firmas necesarias.

"Además de las rúbricas de los legisladores de Fuerza Popular, también están las de los apristas. Los representantes de Solidaridad Nacional y del Partido Popular Cristiano también expresaron su respaldo a esa propuesta", indicó.

REUNIÓPN INFORMALEn su exposición de más de 40 minutos, la ministra de Relaciones Exteriores informó en detalle sobre el viaje oficial del mandatario Ollanta Humala a Tailandia e Indonesia, así como el retorno de este con escala técnica en Francia.

Señaló que la breve travesía de Humala por Francia estuvo prevista desde el inicio debido a que se trataba de una escala 'de viaje' y que, al tomar conocimiento de esto, Francia lo invitó a reunirse con su gobernante.

Explicó que el mandatario y ella misma tomaron conocimiento de esa invitación el jueves 3 de octubre, cuando llegaron a la capital francesa, a donde arribaron en vuelo comercial desde Lima. Y de allí partieron hacia su destino, Asia, en el avión presidencial.

Apuntó que ese mismo día se aceptó la invitación y se pactó que la reunión sería el miércoles 9 de octubre.

"El haber atendido la solicitud francesa no cambiaba de ninguna manera el destino del viaje ni su objeto, ni los plazos del mismo. Distinto hubiese sido el caso si la visita a París era oficial o de trabajo; para ello sí hubiera sido necesaria la aprobación del Congreso. Se trató de un diálogo informal", aseveró.

Añadió que entre los temas tratados por Humala y Hollande estuvieron la visa Schengen para los peruanos, asuntos de seguridad, de educación, cambio climático y otros.

Se anunció, de otro lado, que en los próximos 30 días el premier Juan Jiménez enviará un informe al Legislastivo en el que dará cuenta sobre los pormenores del viaje a Asia y de la reunión con Hollande.

TENGA EN CUENTA

- La ministra Eda Rivas dijo que el avión presidencial partió antes que ella y el presidente Humala porque debido a su limitada autonomía de vuelo realizaba demasiadas escalas en su ruta a Europa.

- Rivas y Humala fueron en vuelo comercial hasta la capital francesa. Allí abordaron el avión presidencial que llevaba a la comitiva oficial (funcionarios de Relaciones Exteriores, personal de Prensa y Seguridad de Palacio de Gobierno).