Por el usuario. Iniciativa busca mejorar rendimiento de fondos. (Perú21)
Por el usuario. Iniciativa busca mejorar rendimiento de fondos. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un nuevo paso en la reforma del sistema de pensiones anunciada por el Gobierno de Ollanta Humala. Ayer, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó un proyecto de resolución, cuyo objetivo es agilizar la inversión de las administradores privadas en el mercado de valores.

Para ello, propone "la eliminación del registro de instrumentos y operaciones de los fondos". Con esta medida se busca acortar los plazos de las autorizaciones dadas por el ente regulador.

De esta forma, la Superintendencia traspasa a las AFP la inscripción de una serie de instrumentos considerados simples como, por ejemplo, inversiones en renta fija local y extranjera; en renta variable (acciones) local y extranjera; y fondos mutuos extranjeros.

DECISIONES SIMPLESLa resolución indica que se busca generar un escenario de mayor flexibilidad en las inversiones directas e indirectas que realicen las administradoras locales.Esta facilidad no se aplicará a instrumentos con características complejas. En este caso se establecerá un proceso de autorización previa ante la SBS "para velar así por la seguridad y la adecuada rentabilidad de los recursos administrados".

El registro simple también se podrá aplicar para "contraparte de instrumentos derivados, mecanismos no centralizados de negociación", entre otros. Esta iniciativa de norma recibirá opiniones del público hasta el 26 de agosto, precisó la Superintendencia.