MALA COSTUMBRE. El presidente ecuatoriano Rafael Correa suele reaccionar mal con sus críticos. (Bloomberg)
MALA COSTUMBRE. El presidente ecuatoriano Rafael Correa suele reaccionar mal con sus críticos. (Bloomberg)

QUITO (AFP).– El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que propondrá someter a consulta popular la eliminación de los diarios de papel para evitar la tala indiscriminada de árboles.

El mandatario lanzó la propuesta en rechazo a las críticas a su decisión de dar paso a la explotación petrolera en una zona del Parque Yasuní, ubicado en la Amazonía y declarado reserva mundial de la biósfera, tras fracasar un plan internacional para evitar la extracción a cambio de compensaciones económicas.

"Ahora los mayores 'ecologistas' son los diarios mercantilistas. Bueno, si vamos a consulta popular, propondremos también diarios solamente digitales para ahorrar papel y evitar tanta tala indiscriminada de árboles", expresó Correa en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado salió al paso de la intención de indígenas, políticos y grupos ambientalistas de someter a las urnas la decisión de explotar el bloque ITT, que contiene el 20% de las reservas estimadas de petróleo de Ecuador (920 millones de barriles).

Correa prometió un impacto ambiental mínimo en la zona del Yasuní que alberga esos depósitos, aunque los sectores que cuestionan tal resolución creen que el daño puede ser alto y proponen que el tema sea decidido en una consulta popular.

El fin de semana, Correa retó a sus críticos a que reúnan las firmas necesarias para convocar la consulta, mientras que la principal fuerza de oposición ofreció su respaldo a la iniciativa de la consulta.

TENGA EN CUENTA

- La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, a través de su director, Diego Cornejo, afirmó que aún es "muy temprano" para saber si lo dicho por el presidente Rafael Correa es una propuesta seria.