AGENCIA DE EMPLEOS. Desde el segundo trimestre de 2011, Villarán aumentó progresivamente el número de contratos CAS. (Perú21)
AGENCIA DE EMPLEOS. Desde el segundo trimestre de 2011, Villarán aumentó progresivamente el número de contratos CAS. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una de las cifras que se observa en la gestión de Susana Villarán al frente de la Municipalidad de Lima es el incremento de la planilla total de trabajadores en más del 60%. La administración de Luis Castañeda Lossio dejó 4,050 trabajadores (entre funcionarios, empleados, obreros, contratados y los denominados CAS), mientras que la era Villarán terminó el 2012 con 6,502 trabajadores.

Perú21 revisó la información que se publica en el propio portal de Transparencia de la municipalidad y en el cual se aprecian documentos que sustentan el incremento de las planillas ediles.

Así, mientras la falta de obras ha sido una de las principales críticas a la actual gestión, el gasto corriente en personal se ha elevado. Por ejemplo, el área de Desarrollo Urbano incrementó su planilla de 174 a 231 trabajadores; la Subgerencia de Cultura, de 42 a 171, y la de Deportes y Recreación, de 12 a 224.

SITUACIÓN DE LOS CASEl aumento de la planilla municipal se registra básicamente en la modalidad de los Contratos de Administración de Servicios (CAS). La gestión de Castañeda dejó 2,125 trabajadores bajo esta forma laboral, de los cuales unos mil eran del serenazgo, pero Villarán los incrementó a 4,373.

Lo que llama la atención es que, al cierre de su primer trimestre de gestión (marzo de 2011), la administración Villarán había reducido el número de trabajadores CAS a 1,882 y, desde entonces, comenzó un proceso paulatino de aumento de contrataciones.

Lo último que se sabe es que, mientras se convoca a nuevos concursos, el subgerente de Personal, Celin Edu Valerio Milla, solicitó a la administración –a través del memorando 00048-2013-MML-GA/SP, del 11 de enero de este año, al que este diario accedió– que se contratara a 4,297 personas bajo la modalidad CAS.

Perú21 buscó, desde el día martes, el descargo de los funcionarios municipales. Ayer se insistió con el jefe de prensa sin obtenerse respuesta.

Es preciso señalar que en el portal de Transparencia de la comuna metropolitana se explica que el incremento es por reincorporaciones de ceses colectivos y de sentencias de la Corte-IDH, pero ello solo justificaría el caso de 55 empleados y de 119 obreros.

LOS CONTRATADOSEn la relación de contratados por CAS se puede observar remuneraciones de S/.10 mil y S/.12 mil. Asimismo, se constata que el área de Gobierno Municipal es donde se pagan los mejores sueldos.

Otro detalle es que, mientras los seguidores de Villarán sostienen que hay un problema de comunicación en la gestión, en la planilla se observa a varios comunicadores así como a especialistas en manejar redes sociales.

TENGA EN CUENTA

- Perú21 denunció, en diciembre, que la partida para gastos operativos o corrientes del presupuesto 2013 creció de S/.508.51 millones a S/.634.60 millones.

- La otra cara de la moneda es la partida para gastos de inversión, que bajó de S/.434.55 millones a S/.357.82 millones.

- Fuentes ediles informaron que el presupuesto para CAS se ha incrementado de casi S/.3 mllns. en 2010 a más de S/.8 mllns.