"El retorno a la presencialidad implica también tener un plan de trabajo que incluya la salud mental de la/os estudiantes". (Foto: Andina)
"El retorno a la presencialidad implica también tener un plan de trabajo que incluya la salud mental de la/os estudiantes". (Foto: Andina)

Después de dos años de educación a distancia, finalmente estamos a un paso de retornar a las clases presenciales. Para esto las/os estudiantes, docentes y personal administrativo necesitan que se garantice las cinco condiciones de bioseguridad: ventilación adecuada, distanciamiento físico, organización de los espacios, señalización de los espacios y estaciones de lavado. ¿En qué situación estamos?

Los resultados del Plan Nacional de Instituciones Educativas a 2025 no dan buenas señales: a nivel nacional, más de dos tercios de locales educativos tienen inadecuado acceso a agua y saneamiento. Si bien algunos de estos problemas ya existían antes de la pandemia, son puntos sobre los que se ha hecho poco para mejorar en los últimos años y que hoy son fundamentales para el retorno seguro.

En cuanto al distanciamiento físico de un metro, reduce el aforo de estudiantes en cada salón y sería otra traba para el retorno. Experiencias internacionales dan cuenta de que no es necesario establecer el distanciamiento mínimo, sino fortalecer la prevención sobre la base de la ventilación, lavado de manos e higiene respiratoria.

Si hablamos de acceso a Internet, más del 90 % de locales educativos requiere algún tipo de intervención para contar con un acceso adecuado a servicios de telefonía e Internet. Además, excepto Lima y Callao, el resto de las regiones tiene más del 48 % de sus locales sin acceso al servicio de Internet, un recurso que, como hemos aprendido en la cuarentena, es necesario para el aprendizaje.

Necesitamos docentes y personal administrativo vacunados, contratados y presentes en sus escuelas. Sobre el primer punto, el 95% de docentes ya recibió las dos dosis. Si bien la vacunación en menores no es obligatoria, el ministro de Educación declaró que es una meta a marzo llegar con el 100% de estudiantes vacunados con dos dosis. Hoy del total de estudiantes a nivel nacional (9′560,937), ya hay un avance del 42.9% (4′102,794) con dos dosis y en el ámbito rural el avance es de 26.8 % (497,657).

El retorno a la presencialidad implica también tener un plan de trabajo que incluya la salud mental de la/os estudiantes. Un tema irreemplazable en esta época de pandemia en la que muchas niñas, niños y adolescentes no han podido canalizar sus emociones. Según el Ministerio de Salud, solo en setiembre de 2021 hubo 246 mil atenciones en salud mental a menores de 18. En este punto el apoyo de, y, a la familia es muy importante.

Otro de los principales retos será recuperar a todos la/os estudiantes que salieron del sistema educativo durante la pandemia. Más de 400 mil escolares dejaron de asistir a clases durante el 2020 por la pandemia (Enaho) y una preocupante cifra de 700 mil están en riesgo de abandonarla, según Unicef. Como vemos, el reto no es grande, ¡es inmenso!

Teniendo en cuenta la urgente necesidad de regresar a clases presenciales, CARE Perú llevará a cabo un conversatorio con cinco exministras y exministros de Educación con el propósito de reflexionar sobre los principales desafíos que enfrenta la educación en el Perú, para lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El conversatorio Con Educación, ¡Podemos! estará disponible la próxima semana en las redes oficiales de CARE Perú. ¡No se lo pueden perder!

*Marilú Martens es directora de CARE PERÚ

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