notitle
notitle

Fabiana Sánchez,Mis.Finanzasfsanchez@peru21.com

Según un informe del National Endowment for Financial Education –una organización privada sin fines de lucro–, el 45% de las personas tiene una mejor relación de pareja cuando hace planes financieros.

La directora del Instituto de Finanzas Personales, Giovanna Prialé, señala que es importante hablar de dinero desde que son enamorados porque así sabrán si la otra parte puede tener control de su economía.

"Es bueno conocer cuánto gana la pareja para analizar si ese factor será un problema en el desarrollo de la relación", indica.

La experta afirma que, antes del matrimonio, un tema que se debe tratar es si existirá una separación de patrimonio o una sociedad de gananciales. En esta última, ambos se convierten en copropietarios de los bienes que adquieran.

GASTOSUna vez que la pareja convive, la planificación debe estar relacionada con los ingresos y gastos del hogar.

El director del portal www.mundonegocio.pe, Juan Carlos Ocampo, aconseja que cada uno aporte según sus ganancias.

"Si uno de los dos no labora, puede encargarse de la casa, lo cual también requiere esfuerzo. Además, pueden aplicar estrategias de ahorro", sostiene.

INDEPENDENCIALos analistas coinciden en señalar que en una relación debe existir una independencia financiera, es decir, que cada uno maneje su propio dinero.

De esa manera, precisan, podrán satisfacer algunos gustos sin necesidad de dar explicaciones ni usar el efectivo de su pareja y, mucho menos, el del hogar.

"Es necesario que cada uno tenga sus sueños personales y que, sobre todo, cuenten con los recursos para realizarlos", indica Giovanna Prialé.