Foto: Martín Pauca.
Foto: Martín Pauca.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Autor: Ricardo Monzón Kcomt.rmonzon@peru21.com

Durante las investigaciones de la comisión Áncash, uno de los escollos que ha encontrado es la resistencia del Poder Judicial a colaborar. Mesías Guevara, titular del grupo, nos explica lo que pasa.

Magistrados del Poder Judicial acordaron no ir a la comisión Áncash. ¿Qué opina?Es lamentable la decisión que ha tomado la Sala Plena del Poder Judicial porque, en definitiva, lo que nosotros estamos investigando es lo que ha ocurrido en la región Áncash, donde hay diversos magistrados que estarían implicados (en la red de corrupción), fundamentalmente en las cartas–fianza y los convenios que habría firmado el Gobierno Regional con el Poder Judicial.

¿Qué magistrados están citados y no acudirán?El señor César San Martín y el señor (Javier) Villa Stein. La cita era para aclarar estos convenios.

¿Ninguno acudirá?Eso es lo que acordaron. Nosotros vamos a seguir con nuestras diligencias. Vamos a hacer las coordinaciones correspondientes para que vuelvan a ser citados. Estamos actuando en torno al artículo 97 de la Constitución de la República, que le da carácter de comisión investigadora y fuerza a nuestro grupo.

Es decir, de no asistir, ¿los citarían de grado o fuerza?No queremos llegar a esos extremos, pero sí queremos tomar sus declaraciones porque hay hechos que deben aclarar los señores Villa Stein y San Martín.

Pero la comisión está facultada para eso…La comisión, de acuerdo a la Constitución, tiene todos los apremios, tan iguales como los tiene el Poder Judicial. Apremios como, por ejemplo, levantar el secreto bancario, tributario, bursátil, movimiento de migraciones o citar de grado o fuerza.

¿Citar de grado o fuerza es la última alternativa que tienen en la comisión?Es una alternativa que tenemos, pero, te soy sincero, no queremos llegar a tomar esa decisión por respeto al Poder Judicial.

¿Cuál es su hipótesis sobre la negativa de los magistrados a acudir a la comisión?Ellos están pensando que nosotros hacemos un cuestionamiento sobre su parte jurisdiccional, es decir, sobre sus decisiones judiciales, y nosotros en ningún momento estamos viendo esos temas. Estamos viendo los convenios, los acuerdos, es decir, la parte administrativa, y estamos tratando de ver actitudes, hechos y comportamientos.

No es la primera vez que usted hace esta aclaración y aun así se mantienen firmes en no asistir…Nosotros no estamos cometiendo ninguna infracción constitucional, no estamos violando la autonomía del Poder Judicial. Lo que estamos indagando, por ejemplo, es en torno a las famosas medidas cautelares que se habrían dado para favorecer esas cartas-fianza que no tenían ninguna posibilidad de ser aceptadas y no contaban con el respaldo de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). En ese sentido, esto es de interés público, tal como manda la Constitución, para que estos temas se aclaren a la brevedad posible.

¿Que no colaboren es un signo de que están involucrados en la red de corrupción?El señor Enrique Mendoza, en su momento, dijo que lamentablemente había jueces y fiscales que estarían inmersos en la red de corrupción de Áncash. Por lo tanto, no es un secreto a voces, sino que él mismo lo dijo.

¿Qué tanto estarían involucrados?Nosotros estamos investigando a ocho jueces y, en ese sentido, vamos a elaborar nuestro informe de manera objetiva y transparente, y por supuesto que ahí pondremos todo lo que estamos encontrando, para que el pueblo peruano sepa la cantidad de jueces involucrados en estos temas.

¿El Poder Judicial quiere bloquear la investigación?El Poder Judicial no está colaborando. Está cometiendo una gravísima infracción constitucional al tomar ese acuerdo. Así como ellos toman un acuerdo de consejo pleno para que un juez no vaya al Congreso, nosotros también podríamos tomar una decisión, el Pleno del Congreso, y decir que no existe para nosotros el Poder Judicial. ¿Y eso qué significa? Significaría desconocer todo lo que es el Estado de derecho, la prerrogativa jurídica, y eso sería gravísimo para la gobernabilidad y la democracia en nuestro país.

Hay magistrados que viajaron becados por el Gobierno Regional de Áncash al exterior para capacitarse. ¿Adónde viajaron?Algunos a San Diego, específicamente a California, en Estados Unidos, y otros a Chile y Colombia. Nosotros estamos indagando quién pagó esos viajes. De haber pagado el gobierno regional, al estar siendo investigado por el Poder Judicial, eso engendra, incuba, una seria sospecha de actos irregulares que habría cometido este poder del Estado.

¿Confía en el nuevo presidente del Poder Judicial?El señor presidente del Poder Judicial primero tiene que aclarar sobre esa casación que hizo en favor del señor Rodolfo Orellana. Cuando lo haga, nosotros tendremos la confianza. El señor Orellana es una persona investigada por diversas comisiones en el Congreso, y por los medios de comunicación nos hemos enterado de que el señor (Víctor) Ticona también tendría cierta participación en esa casación. Por lo tanto, mientras no aclare esa situación, no tengo confianza en él.

AUTOFICHA

- "Soy congresista por Cajamarca. Presido la comisión que investiga los actos de corrupción en la región Áncash. El 30 de noviembre fui elegido nuevo presidente de Acción Popular. Desde este cargo, rechazo cualquier reglaje que se dé en este gobierno".

- "El Poder Judicial no está ayudando con la investigación, no está colaborando. Incluso, el doctor Enrique Mendoza (ex presidente del Poder Judicial) hasta ahora no nos da a conocer el informe que le pedimos de cuando era jefe de la OCMA".

- "El señor Mendoza todavía no nos dice qué hizo con las denuncias que llegaron de diversos jueces por actos de corrupción cuando los denunciaron ante su oficina en la OCMA… Que quede claro que nosotros no estamos denunciando al Poder Judicial, sino a individualidades".